La Fundación BBVA premia a WWF España con 250.000 euros por sus actuaciones para proteger la naturaleza

De este modo, en el marco de los ‘Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad’, la Fundación BBVA ha querido destacar, especialmente, la labor de esta organización para implantar la certificación de productos forestales obtenidos de manera sostenible; la eficacia de su seguimiento de las extracciones de aguas subterráneas en Doñana; y su proyecto para crear un santuario marino del atún rojo en el Mediterráneo, según ha informado la entidad.

   Por otro lado, el Premio Fundación BBVA a las ‘Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2010’ se ha concedido al Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por su actuación ‘Semana de la Anchoveta: desarrollando las condiciones para aumentar la contribución al bienestar social y la sostenibilidad de la pesquería más grande del mundo’.

   Según la Fundación BBVA, este proyecto, que ha recibido también 250.000 euros de premio, ha hecho «más sostenible la pesquería de la anchoveta en Perú, implicando a sectores socioeconómicos diversos». Además, ha logrado «influir en los hábitos alimentarios de los ciudadanos, gracias a originales actuaciones de prestigiosos chefs».

   Por último, en la categoría de ‘Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad’ el premio, con una dotación de 80.000 euros, ha recaído en el naturalista catalán Josep del Hoyo Calduch, editor senior del ‘Handbook of the Birds of the World’, el primer trabajo en que se ilustran todas las especies de aves, iniciado en 1992 y que culminará este año con la publicación del volumen número 16.

   En esta edición el jurado ha estado presidido por la catedrática de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Peco, y ha contado con la colaboración de los periodistas Alberto Aguirre de Cárcer de ‘La Verdad’, Pedro Cáceres de ‘El Mundo’, Malén Ruiz de Elvira de ‘El País’ y Vladimir de Semir del Observatorio de la Comunicación Científica – Universitat Pompeu i Fabra.

   Los ‘Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad’ reconocen a instituciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés