La Mesa de la Madera aboga por aumentar el aprovechamiento

Así lo han manifestado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Mesa, Carlos Navarro, quien ha explicado que mientras en la Comunidad no se llega nada más que al 25 por ciento del aprovechamiento, en los países nórdicos se llega al 60.

   Antonio Silván también ha coincidido en incrementar este aprovechamiento y se ha comprometido a trabajar «al unísono» para desarrollar y aplicar las sinergias de la madera, para lo que ha ofrecido al sector participación e implicación en la política forestal a través de la Consejería.

   El titular de Medio Ambiente y Fomento ha señalado que hay que aprovechar el potencial que ofrece el 51 por ciento del territorio forestal con el que cuenta Castilla y León, segunda región de España en producción que también exporta y que cuenta con 2.000 empresas y unos 11.000 trabajadores, con un volumen de negocio de unos 1.100 millones de euros.

   Para aprovechar el potencial de la Comunidad, que permitiría generar empleo sobre todo en el medio rural, ha incidido en que se continuará con el desarrollo la Estrategia Regional del Chopo para consolidar 60.000 hectáreas de este cultivo; la movilización un millón de toneladas de biomasa para desarrollar la bioenergía; la promoción y difusión de la madera al mercado y a toda la sociedad; trabajar en la creación de los registros de explotaciones, empresas e industrias y continuar con la certificación forestal.

- Advertisement -

   Silván ha abogado además por incrementar las exportaciones pero cree que hay que trabajar para se haga «una vez transformada», dado que es lo que genera empleo.

«MÁS MADERA»

   Por su parte, Carlos Navarro, ha coincidido en lanzar el mismo mensaje que el consejero, la necesidad de «más madera», es decir, aprovechar los recursos porque el 50 por ciento de la madera de la región es de fuera y atraer así a la industria.

   Para ello ha abogado por aprovechar ventajas como el plan de rehabilitación de viviendas, que puede fomentar el uso de la madera, «vender» el sector al gran público y avanzar en la certificación para trasladar al ciudadano que la madera que consume es de un bosque gestionado adecuadamente, «que el monte no se esquilma, sino todo lo contrario».

   En cuanto a la exportación de madera, Navarro cree que es más importante aprovecharla en la Comunidad, donde hay una «mentalidad forestal», y ha concretado que en 2010 se extrajo un millón de metros cúbicos de madera, cuando el plan previsto entre 2008 y 2012 contemplaba 2,3, todo ello pese a que las posibilidades son de siete millones.

   Asimismo, ha destacado la importancia que tiene la aplicación energética y el sector de la bioenergía, que tienen proyectos que podrían desarrollar mucha masa forestal como un millón de hectáreas de roble.

   Como ejemplo, ha explicado que en un municipio de 10.000 habitantes un sistema de calefacción y agua caliente de biomasa generaría 133 puestos de trabajo frente a nueve con un sistema de gas u otro combustible fósil.

   Además del empleo, ha asegurado que es un recurso rentable, las empresas pagan por su aprovechamiento y dejan dinero en los ayuntamientos, por lo que contribuye a un desarrollo de las zonas rurales.

   En cuanto a las reivindicaciones del sector, Navarro ha incidido en la preocupación de que se pierda peso político y apoyo al sector forestal porque muchas competencias en esta materia las tienen otras consejerías como la de Agricultura y Ganadería. Por ello, ha abogado por aglutinar todo lo referente a este sector en Fomento y Medio Ambiente, donde el consejero se ha comprometido a apoyar en todo lo que tenga que ver con el empleo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés