La IATA advierte de que los Estados no están cumpliendo sus compromisos para mejorar la eficiencia

Según el último informe independiente del Performance Review Body (PRB) Report y el proyecto de recomendaciones de la UE, los Estados están quedándose atrás en sus compromisos legislativos para desarrollar mejoras en eficiencia medioambiental operativa y financiera.

  «Todo el mundo está de acuerdo que los elevados costes, retrasos, desperdicios medioambientales y los circuitos de las rutas no son aceptables. Pero los problemas no se arreglan solos», destacó al respecto el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

   Tyler recordó que las aerolíneas han invertido en aviones y tecnología para operar a los mayores niveles de eficiencia, pero recalcó que es obligación de los Estados asegurar que sus proveedores de navegación aérea «están haciendo lo necesario», destacó.

   El pasado año, los Estados se comprometieron a mejorar la eficiencia de costes de los servicios de navegación aérea en un 3,5% anual para el periodo 2012-2204. A petición de los estados, este objetivo fue reducido desde el original del PRB, que ascendía al 4,5% anual.

- Advertisement -

   Tyler subraya que reducir los objetivos hasta el 3,5% está costando a la competitividad europea 1.000 millones de euros al año. Ahora por la inactividad de los Estados, la industria hace frente a otro golpe por valor de 256 millones de euros. «Cuando se pactan los objetivos, los líderes estatales deben asegurarse que se cumple. Este no es momento para la complacencia», aseveró el responsable.

ESPAÑA NO CUMPLE LOS OBJETIVOS.

   El informe PRB muestra que 21 de 29 Estados europeos han fallado en hacer las contribuciones adecuadas al objetivo de eficiencia pactado.

   Según el PRB, los proveedores de que más lejos están de lograr los objetivos son Malta, Chipre, Estonia, Hungría, Eslovaquia, Alemania, España, Reino Unido, República Checa y Finlandia. En total, el déficit alcanza el 2,4%, equivalente a 256 millones de euros de ahorros no realizados entre 2012 y 2014.

   Los cinco mayores proveedores de navegación aérea son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, que acumulan el 54% de los costes de navegación aérea en Europa, recordó Tyler, quien apuntó a que la iniciativa de reducir costes depende en un mayor grado de estos cinco países.

   El informe del PRB destaca además que los planes de desarrollo de Austria, Grecia, Polonia, España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza no hacen contribuciones adecuadas para cumplir con los objetivos.

   «Si los proveedores europeos no pueden cumplir estos modestos objetivos a corto plazo, entonces no hay oportunidad de lograr los objetivos más ambiciosos pero necesarios que requiere la segunda fase», destacó Tyler, quien solicitó a los proveedores un esfuerzo para lograr cerrar la brecha.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés