PAC Ni más verde ni más justa

Jerónimo Aguado, presidente de Plataforma Rural, declaró: “Los campesinos y campesinas exigimos precios justos por la producción de alimentos, que permitan una renta justa. Para ello es necesario que la PAC incluya instrumentos de regulación de mercado que pongan fin a la especulación alimentaria y a la volatilidad de los precios, y el abuso de poder de la agroindustria y la gran distribución”.
Según Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Rural la reforma de la PAC es una oportunidad histórica de reorientar el modelo agrario y que las políticas agrarias y alimentarias se establezcan en el marco de la Soberanía Alimentaria. Blanca G. Ruibal, de Amigos de la Tierra, ha afirmado: “El modelo agrario que la PAC promueve está provocando la desaparición de agricultores y agricultoras a un ritmo inadmisible. Es necesaria una reforma radical de las políticas para que la agricultura europea tenga más agricultores, proteja al medio ambiente y no dependa del uso desmedido de recursos en países del Sur”.
 
ABANDONO RURAL
Daniel López, de Ecologistas en Acción, ha señalado que “en lugar de apoyar a la agricultura familiar y sostenible, parece que se va a seguir apostando por los grandes propietarios de tierra y la agroindustria”. Cada mes hay 1.000 personas menos que se dedican a la agricultura en el Estado Español, sin embargo con una distribución equitativa de las ayudas, según criterios sociales y ecológicos, se conseguirían más puestos de trabajo en el sector agrario.
Ante el proceso de reforma que continuará durante todo el año 2012 Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Rural demandan que la Política Agraria Común promueva:
• Un modelo familiar y agroecológico
• La agricultura local y campesina
• Un mercado justo y sostenible

R. / Asociación Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés