El Festival Ecológico de la Infancia en BioCultura

El Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra empezó en la edición barcelonesa de BioCultura como todas las cosas bellas e importantes: un poco por casualidad. La revista The Ecologist había organizado un pequeño festival dedicado a nanas del mundo, dentro de la feria, para promocionar un disco de nanas que, a su vez, era una forma de promocionar el parto natural y la lactancia materna. A todo el mundo le pareció que aquella idea tan bonita, que tanto éxito había tenido, tenía que tener una continuidad. Porque el interés por un cuidado cada vez más integral de la infancia no deja de crecer. Los nuevos padres, más concienciados, quieren saber qué comen sus hijos, qué fármacos se les recetan, cómo se les educa… Y, además, quieren que estos niños sean cada vez más conscientes, que sepan de dónde proceden los alimentos, cómo comportarse para proteger a la Naturaleza, cómo se gestiona la salud de una forma más natural, etc. Y ahí MamaTerra tiene mucho que decir…
 
-¿Por qué MamaTerra?     
 -Porque, durante mucho tiempo, demasiado, nuestros hijos han nacido, han sido alimentados, educados y “curados” de maneras muy alejadas a la Naturaleza y al sentido común. Los padres de hoy son gente concienciada que quieren que sus hijos crezcan de la manera más natural posible, dentro de las limitaciones de la sociedad actual… En cuanto al nombre del festival, creo que no puede ser mejor, más claro y más significativo…
 
 NIÑOS ACTIVOS
-Pero los niños, ¿son en MamaTerra un agente pasivo?   
-En absoluto. Son los protagonistas. Principalmente, porque en el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra los pequeños aprenden a que hay otras maneras de alimentarse, de relacionarse con el mundo que nos rodea, con talleres específicamente dedicados a ellos. Por ejemplo, los talleres de cocina tienen un gran éxito entre los niños. También aprenden de dónde proceden los alimentos con los talleres sobre huertos. MamaTerra es una semilla de futuro. Porque ellos gobernarán el mundo en poco tiempo y es importante que hayan experimentado el conocimiento de vivir conscientemente desde la infancia.
 
-¿Cuál es el balance de todos estos años de MamaTerra?
-Llevamos 5 años celebrando MamaTerra en Barcelona, Madrid y también en Valencia. El balance es muy positivo. Nosotros hemos enseñado a los niños muchas cosas, pero hemos aprendido más de ellos todavía. Lo principal es que hoy sabemos que, si hacemos talleres atractivos de cosas que en principio no son muy de su agrado, como la alimentación o la agricultura, ellos participan de muy buen grado. Pero tienen que ser talleres pensados para ellos, atractivos, activos, no desde el punto de vista adulto, no verticales. Otra forma de educación es posible. Los niños están deseando regresar al mundo natural y lo expresan contundentemente.
 
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
-¿Existe la posibilidad de que MamaTerra rompa la frontera de BioCultura?    
-Hemos tenido ofertas para llevar MamaTerra a otros ámbitos fuera de BioCultura, que es su hábitat por excelencia. Pero hasta ahora esos contactos no han fructificado del todo. Siendo un equipo tan pequeño como somos en la As. Vida Sana, para que nos atreviéramos a sacar este festival infantil de su hábitat natural… tendrían que ofrecernos unas condiciones muy seguras. Y son tiempos para pensarse dos veces los asuntos. Nosotros no podemos arriesgar un capital que no tenemos. Ahora bien, nunca puedes decir: “De esta agua no beberé”.  
 
-¿Recibe algún tipo de apoyo este festival? 
-MamaTerra es una actividad completamente gratuita para los niños y sus familias y, gracias a que recibe el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) para sus tres ediciones, y de la Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, para la edición catalana, es posible que nuestros hijos puedan disfrutar del festival. Desde el principio, sintonizamos muy bien con la Fundación Biodiversidad, y siempre hemos contado con el soporte personal de su directora, Ana Leyva, que, desde esa entidad, siempre ha mostrado una notable preocupación por el tema infantil.
  
Maribel Suárez  

 
PARA EL SÁBADO…
MAMATERRA TE RECOMIENDA  La espiral de talleres. A lo largo de la mañana podréis participar en algunos de estos talleres. Pasead por MamaTerra y escoged el que más os guste: Vuelta al mundo sostenible; Fotografía con las frutas gigantes; Puzzle del KM.0; Juego de la Bioca; Jue­gos cooperativos, memory de hortalizas, macedonia, manos del mundo, maquillaje, circuito ecobici, CD Rom HorTAC; Paseo por los huertos: compostaje, el calor del invernadero, supermercado, papiroflexia, dentro de una semilla… Espectáculo itinerante: El megacarro de frutas y hortalizas. ¡¡¡La otra cara de las verduras!!! Con la cocinera más creativa de MamaTerra, la Nuri. Taller de pan a cargo de PATONS.  
Horarios aproximados:
Mañana. 1r turno de 10h a 11:50h, 2n turno de 12h a 12:50h, 3r turno de 13h a 13:50h.
Descanso.
Tarde. 1r turno de 16h a 16:50h, 2n turno de 17h a 17:50h, 3r turno de 18h a 18:50h, 4r turno de 19h a 19:50h A cargo de la ECOcocinera Nuri Morral y el grupo PATONS  
Y en el escenario principal
1. Cuentacuentos educativos y danzas del mundo: “La isla esmeralda (Medioambiental)  Grupo: ECORNATURASI (16h.) 
2. Talleres ECOCENTRO: “Crea tu ciudad verde” (de 16h a 20h)
3. Cia. Sol i Tierra. Espectáculo: Gaia, madre tierra (18h) 
4. Elaboración de muñecos ecológicos con fibras naturales a través de la poesía y cuentos. A cargo de la Asociación de mujeres de Sito (19h) …
18.30h. Meriendas ecológicas a cargo de ECORNATURASI
 
 
PARA EL DOMINGO…
MAMATERRA TE RECOMIENDA
Mañana: 10h a 14h Rueda de talleres. Ver apartado dedicado al sábado.
En el escenario principal
1. Cuentacuentos educativos y danzas del mundo: “El anillo del glup” Grupo ECORNATURASÍ (11h)
2. Talleres Ecocentro: “Crea tu ciudad verde” (de 11h a 14h)
3. Payasos sin Fronteras: Primer pase a las 12:30h
4. Función de teatrito a cargo de la Asociación de Mujeres de Sito (13:30h)
Y más talleres hasta el final de la feria hasta que se agoten todos los materiales alimentarios…

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés