Actualizar

viernes, septiembre 22, 2023

Triodos Bank abre su sede en Las Palmas de Gran Canaria

Triodos Bank financia únicamente sectores sostenibles y de la economía real, que además de ser rentables benefician a la sociedad y el medio ambiente: energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, turismo sostenible, actividades culturales, educación, cooperación al desarrollo, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social, etc. Triodos Bank comunica con total transparencia todos los proyectos y empresas que financia, a través de la página web, el boletín electrónico y la revista trimestral.

“La financiación a empresas y proyectos sostenibles de la economía real, donde el dinero de ahorradores contribuye directamente a apoyar el desarrollo de los sectores social, cultural y medioambiental, está creciendo significativamente en todos los mercados donde estamos activos”, señaló Esteban Barroso, director general de
Triodos Bank.

 

En constante crecimiento

Barroso explicó el modelo de banca ética y sostenible que promueve esta entidad en Europa, con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania y más de 320.000 clientes. Además, está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank cerró el primer semestre de 2011 con un aumento de un 7% del balance total, hasta los 3.737 millones de euros, y un beneficio neto de 7,6 millones de euros. La cartera de crédito creció un 12% en el primer semestre de 2011, con 20.000 inversiones de alto valor social, cultural o medioambiental. Los fondos captados a clientes, principalmente cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, aumentaron un 7% durante los primeros seis meses del año. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank y los fondos bajo gestión, supera los 5.840 millones de euros.

Interés por la banca ética en Canarias

En España el balance total creció un 8% en el primer semestre de 2011, hasta alcanzar los 531 millones de euros. El banco atrajo un 42% más de clientes durante los primeros seis meses de 2011 y suma en la actualidad más de 50.000 clientes. Cuenta con delegaciones en Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Galicia, Islas Baleares y ahora Canarias.

Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank y operar con el banco desde cualquier lugar a través de teléfono, internet y correo postal. No obstante, el banco continúa abriendo delegaciones territoriales en aquellas regiones que han mostrado un claro interés por su modelo de banca ética y sostenible. En Canarias, Triodos Bank ha concedido financiación a empresas de energía solar, organizaciones de conservación de la naturaleza y desarrollo rural y proyectos de atención a personas mayores, en riesgo de exclusión social o con discapacidad. Todas estas iniciativas están publicadas y se pueden consultar en la página web del banco, en el sitio de Historias de la banca transparente.

En las Islas Canarias hay unos 800 clientes y otras 1.700 personas y organizaciones que ya han solicitado información para hacerse clientes. “Con esta nueva delegación, queremos aproximarnos a aquellas personas e instituciones en Canarias que quieren trabajar con un banco donde cuenta algo más que el dinero. Observamos buenas oportunidades de negocio, tanto en inversión como en el número de clientes, y venimos aquí con voluntad inversora”, explicó Barroso. El director general de la entidad anunció que Canarias contará con otra oficina de Triodos Bank en Santa Cruz de Tenerife, que abrirá en las próximas semanas.

Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, señaló “el enorme interés que existe en Canarias por la banca sostenible y por los sectores que financia el banco”, como ha podido comprobar en las conferencias sobre banca ética que ha ofrecido en las islas. “Muchas personas han tomado o empiezan a tomar conciencia sobre el uso que hacen los bancos de su dinero y sobre la responsabilidad que tienen a la hora de pedir coherencia y transparencia por sus ahorros”, expresó Melé.

Cerca de la mitad de la cartera de préstamos del banco en 2010 estaba dirigida a empresas y proyectos de agricultura ecológica, energías renovables, tecnología medioambiental, conservación de la naturaleza, etc. Por su parte, las iniciativas sociales suponen el 28% de la cartera crediticia del banco y el resto corresponde a actividades de ocio y turismo responsable, educación, arte y cultura.

Solidez

El índice de solvencia era de un 14,3% a 30 de junio de 2011, muy por encima del 8% mínimo requerido. Triodos Bank ya cumple con los estrictos requisitos de solvencia y liquidez establecidos por la normativa de Basilea III, que deben estar totalmente implementados en 2019. Los resultados de las pruebas de resistencia a las que se sometió Triodos Bank de forma voluntaria, confirmaron que el banco mantiene una posición financiera sólida, con un ratio BIS esperado (total capital ratio) del 13,6% y un Core Tier 1 del 12,7% tras un escenario de estrés de dos años, es decir, 2,5 veces más que el nivel mínimo del 5,0% que exigen los test de estrés.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 31 años de experiencia en banca ética y sostenible. Desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Con los ahorros de sus clientes financia empresas y proyectos sostenibles que buscan un equilibrio entre el beneficio de las personas, el cuidado del medio ambiente y la rentabilidad económica.

http://www.triodos.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés