El nuevo ranking de supermercados de Greenpeace demuestra avances hacia la sostenibilidad pesquera

El nuevo análisis muestra los avances del grupo El Corte Inglés. El supermercado  ha pasado de una puntuación de 16% a 34%, y de ocupar el último nivel de la clasificación al cuarto, muy cerca ya del espectro naranja. Desde que Greenpeace publicara la edición anterior, esta gran superficie ha publicado la política de compra sostenible de productos pesqueros que deberán asumir todos sus proveedores. La nueva política del grupo refleja varios compromisos, como el aumento de la oferta de producto de pesca local y artesanal y la de productos certificados; además de la retirada progresiva de especies capturadas con métodos pocos selectivos, como el arrastre de profundidad.

Mercadona ocupa este año el último lugar del ranking. Ha mejorado en la información facilitada a Greenpeace y está en proceso de elaboración de su propia política de compra sostenible de productos pesqueros. Sin embargo, en su sección de pescado se puede encontrar la mayoría de las especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace.

«Desde Greenpeace valoramos positivamente que las grandes superficies se adelanten a la legislación y tomen la iniciativa en la retirada de especies en peligro y las capturadas con métodos poco selectivos. Varias especies de profundidad, algunas de ellas en peligro, como  gallinetas y fletanes, han desaparecido de las secciones de pescado de Alcampo, El Corte Inglés y LIDL. Es un paso en la buena dirección», ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

Este trabajo de Greenpeace con los supermercados está enmarcado dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que está llevando a cabo la Unión Europea. La normativa gestionará la flota europea para los próximos diez años y, por tanto, el pescado que encontramos en nuestros supermercados. La futura PPC debe cambiar la gestión de las pesquerías, afrontar la sobrecapacidad pesquera priorizando el desguace de los barcos más destructivos, como los de pesca de arrastre de profundidad. Asimismo,debe actuar contra la sobreexplotación de los stocks y favorecer aquellas pesquerías sostenibles (1).

- Advertisement -

Greenpeace pide a los supermercados que continúen con su compromiso de retirada de especies y den prioridad a las que son capturadas con arrastre de profundidad, como las gallinetas, fletanes y rapes, entre otras.  Además, deben garantizar la sostenibilidad  de todos los productos pesqueros que ofrecen a los consumidores y apoyar la pesca local y obtenida con artes menores, menos impactantes con el medio marino.

«Ahora que todas las grandes superficies están adquiriendo importantes compromisos para garantizar la sostenibilidad de los océanos, tanto la Administración central como las comunidades autónomas deben apoyarlos, reconocer su esfuerzo y elaborar leyes que respalden el trabajo emprendido», ha añadido Colmenarejo.
 


ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés