Tres temas problemáticos a enfrentar en REDD+ en Durban, dice facilitador

“El primero, desde un punto de vista político, es la decisión sobre finanzas… cómo se financiará REDD+” comentó en una entrevista en su oficina en Manila. “Luego hay dos temas técnicos que tienen que ser elaborados y después adoptados. La orientación sobre niveles de referencia, que se trata esencialmente de la forma en que los países miden, reportan y verifican (MRV) su reducción de emisiones y los niveles a partir de los cuales empiezan su MRV. Y las salvaguardas, orientación sobre cómo implementar lo que se conoce como sistema de información para salvaguardas (social, gobernanza y medio ambiente)”.

La Viña ha participado en las negociaciones mundiales sobre REDD+ desde 1995, primero como negociador de Filipinas, y mucho después como facilitador en el proceso REDD+ LCA (Acción Cooperativa de Largo Plazo). En el presente año ha facilitado reuniones de expertos técnicos de REDD+. Ha escrito numerosas publicaciones sobre las negociaciones y es un orador habitual sobre el tema, incluyendo el Forest Day (El día de los Bosques), conferencia realizada anualmente en paralelo a la cumbre sobre el cambio climático de la ONU. La Viña trabaja in Manila, donde se desempeña como Decano de la Facultad de Gobierno del Ateneo.

REDD+ significa Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques. REDD podría ver a los países ricos pagando a los países en desarrollo para proteger, restaurar y manejar sus bosques de manera sostenible. Quienes apoyan el programa indican que éste ofrece una de las opciones más económicas para reducir los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Los bosques tienen un papel muy importante en el secuestro de los gases de efecto invernadero. Hay un rango de estimados, pero la investigación publicada en agosto en la revista Science (lea nota de prensa sobre el tema aquí) indica que los bosques a nivel mundial retiran de la atmósfera 2.4 mil millones de toneladas de carbono al año – equivalente a un tercio de las emisiones anuales de combustibles fósiles, además de servir como un gran sumidero de carbono. La nueva investigación afirma que la deforestación por si sola es responsable de la emisión de 2.9 mil millones de toneladas de carbono al año, subrayando la urgencia de desacelerar el ritmo de la deforestación y la degradación de los bosques.

Los países representados en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en 2010 en Cancún, México, acordaron incluir a REDD+ en la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero muchos de los detalles sobre el funcionamiento del esquema quedaron sin respuesta, y éste es el reto que enfrentan ahora los negociadores que se reunirán en la 17va. Conferencia de las Partes en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

http://blog.cifor.org/www.ecoticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas