Medio Ambiente destina 1,8 millones para subvencionar 19 proyectos de investigación dentro del Plan Nacional I+D+i

Los 19 proyectos han sido seleccionados de entre un total de 167 solicitudes, situando esta convocatoria como una de las más competitivas del Plan Nacional de I+D+i, según informa el MARM.

   Todos los proyectos seleccionados han sido calificados como «excelentes» a nivel científico por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación y han sido considerados «prioritarios» por los responsables de la gestión de los parques nacionales afectados.

   Respecto a la temática tratada, los proyectos ponen en marcha estudios sobre estrategias de adaptación ante los diferentes escenarios de cambio global, enfermedades emergentes que pueden afectar la viabilidad de ciertas poblaciones o indicadores ambientales capaces de anticipar cambios en el funcionamiento de los sistemas.

   Otros proyectos profundizan en el conocimiento del patrimonio arqueológico y en el diseño de herramientas de comunicación y participación social, con el compromiso de apoyar la conservación en la Red de Parques Nacionales, entre otros aspectos.

   Los proyectos tienen tres años de duración y son desarrollados por equipos de investigación pertenecientes a diez universidades públicas españolas (U de Oviedo, Vigo, Murcia, La laguna, las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Cantabria, Barcelona, Granada y Sevilla), a diferentes institutos del CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas, Instituto Pirenaico de Ecología, Instituto de Astronomía y Geodesia, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Estación Experimental del Zaidín) y otras instituciones públicas, como el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.

   Hasta la fecha, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha financiado un total de 161 proyectos de investigación en sus convocatorias anuales de ayudas a la investigación, desde sus inicios en 2002.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés