Galicia. Proyectos de reducción de descartes y valorización permiten al Puerto vigués bajar un 70% los residuos orgánicos

Según ha explicado el jefe de división de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, la institución lleva unos ocho años trabajando en temas de valorización de residuos, si bien el avance «exponencial» en lo que se refiere al aprovechamiento de subproductos se viene produciendo desde los últimos tres o cuatro años.

   Según ha indicado, el tratamiento de todos los residuos que se generan en las lonjas «sería muy costoso», pues se trata de «un volumen muy importante de toneladas» cada mes. Por ello, con las distintas iniciativas puestas en marcha se consigue también un ahorro.

   El Puerto de Vigo participa de manera directa, como socio, en un total de siete proyectos de I+D+i junto a entidades como el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), IEO (Instituto Español de Oceanografía) y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). Según ha explicado el presidente portuario, Ignacio López Chaves, Vigo no sólo es referente como puerto pesquero, sino también en la investigación y desarrollo ligada a la pesca.

   Entre los distintos proyectos, Botana ha aludido a una iniciativa que permite el aprovechamiento de hígados de grandes peces para realizar aceites de pescado –que ya se está implementando en algunos barcos–, otra por la que se logran gelatinas a partir de la piel y cartílagos de grandes peces y otra que aprovecha los ojos para conseguir ácido hialurónico –con aplicaciones farmacéuticas–. A estos nuevos subproductos se añaden otros ya tradicionales, como las harinas de pescado.

- Advertisement -

   Además, ha explicado que el Puerto de Vigo también participa en diversos proyectos de valorización de subproductos, para buscar salidas comerciales a estos y también sobre modificaciones en buques para conseguir eliminar descartes.  

TIBURONES

   Por su parte, López-Chaves explicó la colaboración del Puerto de Vigo en un proyecto que lleva a cabo la Asociación Chelonia en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Universidad de Marsella; y que tiene el objetivo de estudiar el régimen alimentario de los tiburones.

   Según explicó el portuario tras haber mantenido una reunión con responsables de Chelonia, el Puerto de Vigo es un «referente mundial» en la captura de escualos, de los cuales se descargaron el pasado año 2.786 toneladas, y por ello se ha decido realizar el estudio en él. Según ha explicado, el 70 por ciento de las descargas son de tiburón azul, mientras que el 20 por ciento es de marrajo.

   Esta investigación supondrá la primera vez que se analicen los hábitos alimenticios de tiburones atlánticos, para lo que miembros de la asociación acudirán dos o tres veces al año al Puerto de Vigo para poder estudiar los estómagos de los tiburones y así, conocer «qué comen y dónde lo comen», explica López-Chaves.

   El objetivo último de la investigación es saber de qué se alimentan para poder capturarlos usando esos reclamos y, así, evitar utilizar otros cebos que pudieran atraer a también a otras especies. De esta forma, se lograrían reducir descartes.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés