La filtración de nanopartículas a examen en una jornada organizada por Tecnalia

La Unidad de Medio Ambiente de Tecnalia organiza el próximo 21 de marzo, en la sede de Tecnalia de Derio, una jornada de difusión de los resultados del proyecto “Desarrollo de un nuevo sistema de filtración de nanopartículas (SIFINA)”. Se trata de un evento en el que se presentarán los resultados obtenidos en este proyecto, orientado a estudiar la capacidad para retener nanopartículas que tienen distintos tipos de membranas utilizadas en plantas de tratamiento de aguas y a proponer un sistema de filtrado de nanopartículas a escala industrial eficaz. 

En la actualidad se está produciendo lo que algunos autores ya denominan como “la revolución industrial del siglo XXI”, un boom que implica la utilización de la nanotecnología en multitud de productos de uso cotidiano. Como suele ser habitual con las tecnologías emergentes, ésta revolución va muy por delante del desarrollo legislativo que debiera regir el empleo de nuevas formas de materiales cuya toxicidad no ha podido ser aún estudiada en profundidad. Una de las principales características de la nanotecnología es precisamente su horizontalidad, ya que el abanico de productos con nanomateriales en su composición es amplísimo: productos de limpieza, cosmética, dispositivos electrónicos, artículos deportivos, etc. 

Esta ubicuidad de nanomateriales en productos del día a día hace que las nanopartículas acaben inevitablemente llegando a las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) o incluso a las ETAP (estaciones de tratamiento de agua potable), siguiendo un comportamiento que solo en los últimos años ha comenzado a ser estudiado. Así, mientras que parece claro que en las EDAR gran parte de las nanopartículas se acaban sedimentando en los lodos de depuradora, se desconoce el comportamiento de éstas en los filtros presentes en las plantas de tratamiento. 

Por otro lado, las novedosas propiedades que ciertos materiales tienen en su forma nano hacen de ellos una gran alternativa para el tratamiento eficiente de ciertos contaminantes orgánicos presentes en el agua, difícilmente degradables de otra manera. En este sentido, la fotocatálisis con nanopartículas de dióxido de titanio en suspensión es una de las más prometedoras tecnologías para la eliminación de pesticidas, hormonas y compuestos farmacéuticos del agua, pero necesita de un sistema de filtración eficiente que evite la salida de las nanopartículas del reactor, problema aun no resuelto satisfactoriamente y que, colateralmente, podría contribuir a solucionar el presente proyecto. 

- Advertisement -

La jornada dará comienzo a las 9:30 en el edificio 700 de Derio (Bilbao) y finalizará con una visita guiada a las instalaciones de Tecnalia en Derio y a la planta piloto de Mungia. 

La inscripción es gratuita y pueden hacerlo contactando con [email protected]. Las plazas disponibles son limitadas, por lo que la inscripción se realizará en función del orden en que han llegado las solicitudes.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés