Cruz Roja japonesa. Se ha perdido todo un año en la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami

La Cruz Roja Japonesa ha dicho este miércoles que se ha perdido todo un año en la reconstrucción de las zonas devastadas por el ‘tsunami’ del pasado 11 de marzo porque el Gobierno central y las autoridades locales no se han puesto de acuerdo en un «plan maestro».

   Además, ha dicho que la lentitud de la reconstrucción está haciendo que los afectados por el desastre sufran más y ha hecho un llamamiento para que se intensifiquen los esfuerzos para devolverle la vida a la región.

   Un año después del terremoto del 11 de marzo, que tuvo una magnitud de 9 grados y que desató un tsunami que mató a cerca de 16.000 personas y desencadenó la peor crisis nuclear desde la de Chérnobil (Ucrania) alrededor de 326.000 personas siguen sin hogar y cerca de 3.300 siguen desaparecidas.

   «El Gobierno central ha propuesto diferentes escenarios, pero se ha encontrado con una fuerte oposición de los gobiernos locales y también de las personas directamente afectadas por el terremoto y el tsunami», ha asegurado el presidente de la Cruz Roja Japonesa, Tadateru Konoe, a Reuters durante un evento para conmemorar el aniversario.    

   «Si no se llega a un acuerdo sobre el plan maestro para la rehabilitación y reconstrucción, es muy difícil incluso comenzar un proceso de reconstrucción. Creo que lo primero que hay que hacer es acelerar este proceso, después se podrá movilizar», ha manifestado.

   «Creo que eso debe ser el principio de todo. Así que se ha perdido un año porque ellos no han podido llegar a un consenso», ha agregado.

   La Cruz Roja recaudó 400.000 millones de yenes (3.700 millones de euros) durante el año pasado en las donaciones procedentes de Japón y en el extranjero, y ha proporcionado 290.000 millones de yenes (2.700 millones de euros) en pagos en efectivo a los residentes afectados.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés