Pacto Mundial. Por la gestión responsable y sostenible de la cadena de suministro

La Red Española del Pacto Mundial ha celebrado este jueves en el IE Business School una nueva jornada de Casos de Implantación, en la que se ha ofrecido a las entidades participantes un enfoque práctico para la creación de valor a través de una gestión responsable de su cadena de suministro.

   Tomando como punto de partida el Principio 2 del Pacto Mundial, «Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos», las entidades asociadas a la Red Española han reflexionado sobre las ventajas de una gestión responsable de su cadena de suministro y han compartido ideas y buenas prácticas para mejorar dicha gestión.

   En la introducción de la jornada, el secretario general de la Red Española, Joaquín Garralda, ha destacado que «la prueba del algodón de la RSE de una empresa se obtiene en el departamento de compras, pues integrar en los criterios de compras los aspectos de sostenibilidad es un salto muy importante».

   Para Garralda, «las inversiones que las empresas hacen en responsabilidad social se recuperan a medio-largo plazo, algo que cobra relevancia en este tiempo. En el caso concreto de la cadena de suministro, es necesario un aprendizaje mutuo y diálogo entre empresa y proveedor», ha añadido.

   La primera ponencia sobre cómo influye la gestión de la cadena de suministro en la reputación de la empresa ha corrido a cargo de la socia directora de Responsabilidad y Gobierno Corporativa, Isabel López, y la consultora de Villafañe y Asociados, Claudina Caramuti, que han explicado que gestionar «la relación con los proveedores tiene una importancia cada vez más estratégica y la empresa debe asumir su responsabilidad respecto a la cadena de valor, y convertir a sus proveedores en socios reputacionales».

   Además, las expertas han señalado que «mejorar las capacidades, la rentabilidad y la formación de los proveedores creará una cadena de valor más cualificada y eficiente». «El prisma reputacional implica analizar todos los aspectos críticos y riesgos potenciales de la cadena de valor, posibles contingencias de los proveedores, según sus características y particularidades», han añadido.

   Posteriormente, el director regional South Europe de Achilles, Jesús Maté, ha presentado su sistema de diagnóstico y clasificación de proveedores con parámetros de RSE. Maté ha indicado que «el reto es integrar la RSE de manera eficaz, dentro de los procesos de compra, a lo largo de toda la cadena de suministro» y ha precisado que, para valorar a los proveedores de manera sostenible, se tienen en cuenta aspectos relacionados con Comunicación, Liderazgo, Diálogo y Gestión.

   Por último, la directora de Organización y RSC de Contratas y Obras, Ángela Montenegro, ha explicado el caso concreto de su política de proveedores, según han detallado los promotores de la iniciativa en un comunicado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING