Ban Ki Moon, ‘hay que combatir riesgos ambientales’

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha destacado este jueves, en el primer Foro Global sobre Desarrollo Humano, que la justicia social y la protección del Medio Ambiente son igualmente urgentes y están estrechamente relacionados con los objetivos universales y que ambos frentes necesitan una acción global coordinada en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible ‘Río+20’, que tendrá lugar en junio en Río de Janeiro (Brasil).

   «El mundo está en una encrucijada», ha dicho Ban en su discurso durante la apertura de este foro, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Estambul (Turquía), ante expertos en desarrollo, líderes de la sociedad civil y responsables gubernamentales.

   Ban ha instado a altos cargos gubernamentales, parlamentarios, líderes empresariales, la sociedad civil y los jóvenes a «trabajar juntos para transformar» las economías, para «colocar» a las sociedades en «una base más justa y equitativa» y para «proteger los recursos y los ecosistemas» de los que depende el «futuro común», según ha informado la ONU en un comunicado.

   El Foro Global de Desarrollo Humano tiene como objetivo examinar los críticos desafíos sociales, económicos y ambientales que afronta en la actualidad el mundo, incluyendo la adopción de mejores enfoques para evaluar el progreso nacional y global.

   El informe del PNUD sobre Desarrollo Humano de 2011, titulado ‘La sostenibilidad y equidad: Un futuro mejor para todos’, servirá de marco para el foro que se desarrollará durante dos días en Estambul. Las jornadas se han centrado en el argumento de que las desigualdades sociales y los riesgos ambientales deben ser combatidos en conjunto por el bien de las futuras generaciones.

   «El concepto de desarrollo humano se originó por la insatisfacción originada por el uso del Producto Interior Bruto como única medida de progreso humano», ha señalado el secretario general de la organización multinacional. «A pesar de que la comprensión de esto se ha convertido en un referente en nuestro pensamiento sobre el desarrollo, sigue siendo necesario cambiar dramáticamente la manera en que valoramos y medimos el progreso», ha añadido.

   La administradora asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, y el viceprimer ministro de Turquía, Ali Babacan, inauguraron el Foro Global sobre Desarrollo Humano con un mensaje basado en la importancia de la acción colectiva mundial en el foro ‘Río + 20’.

   «Este foro es particularmente importante y oportuno», ha dicho Grynspan. «Proporciona una oportunidad única para debatir sobre los mensajes que queremos llevar a Brasil, al reflexionar sobre lo que hemos aprendido desde la Conferencia de Estocolmo en 1972 y la Cumbre de la Tierra en 1992», ha indicado. «Necesitamos un nuevo paradigma de crecimiento y un nuevo enfoque de la economía política del desarrollo sostenible», ha resaltado.

   Más de un centenar de jefes de Estado estará al frente de sus delegaciones nacionales en la conferencia de junio en Brasil, por lo que será una de las mayores reuniones de alto nivel sobre el tema en los últimos tiempos.

LA AGENDA

   El Foro Mundial de Desarrollo Humano culminará este viernes con la Declaración de Estambul, que articulará los objetivos conjuntos de los participantes y las prioridades para la cumbre ‘Río+20’.

   «El desarrollo sostenible reconoce que los objetivos económicos, sociales y ambientales no son metas en competencia, que deben ser intercambiadas, sino que están interconectadas y son perseguidas con mayor eficacia si se hace de manera integral», ha destacado el secretario general de la ONU. «Necesitamos lograr un resultado en Río+20 que refleje este entendimiento y que se relaciona con las preocupaciones de todos», ha sostenido Ban.

   Por su parte, Babacan, miembro del grupo de alto nivel del secretario general sobre Sostenibilidad Global, ha instado a la adopción de «nuevos objetivos de desarrollo sostenible» para orientar las prioridades globales después de la conclusión, en 2015, de la campaña iniciada por Naciones Unidas en 2000 para alcanzar las denominados Objetivos del Milenio.

   El ministro turco de Desarrollo, Cevdet Yilmaz, que moderó el debate ‘Contrato social: Construir equidad y sostenibilidad’, ha estimado que el foro «proporciona una plataforma sólida para compartir puntos de vista diferentes sobre el objetivo universal de tener un pueblo y un planeta resistentes».

   Asimismo, Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia y copresidenta del grupo de alto nivel sobre sostenibilidad global, hablará este jueves en una sesión especial del foro dedicada a las recomendaciones del panel.

   Los temas de debate este jueves y viernes se titulan ‘Un nuevo trato para el desarrollo sostenible’, ‘Financiación innovadora para el futuro sostenible’, ‘Evaluación del progreso humano’ y ‘Construcción de alianzas para el cambio’.

   El viernes se anunciará un nuevo informe de la Comisión Económica para Europa de la ONU, titulado ‘De la transición a la transformación: El desarrollo sostenible e inclusivo en Europa y Asia Central’.

   El Foro Mundial de Desarrollo Humano está organizado por el PNUD, con el apoyo del Ministerio turco de Desarrollo y el Gobierno de Dinamarca.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING