Denuncian el derroche económico en deslindes de La Ley de Costas

Ecologistas en Acción ha denunciado que las administraciones públicas han invertido unos 180 millones de euros en realizar el deslinde del litoral, una inversión que se va a despilfarrar con la aprobación de la Ley de Costas que en la actualidad sigue su tramitación en el Senado.

   Para la organización, la reforma de la Ley de Costas no solo «desprotege» una parte significativa del litoral sino que abre la puerta a la privatización, además de suponer un «despilfarro» de dinero, ya que se tirarán por la borda los 180 millones de euros empleados en deslindar la costa.

   En el último cuarto de siglo, las administraciones desarrollaron la delimitación de las franjas de costa que son públicas y se establecieron los Dominios Públicos, Marítimos Terrestres en la primera línea del litoral, seguidos de las zonas de servidumbre de diferente longitud. Para delimitar estas áreas de protección, fueron necesarios estudios sobre el terreno, fotografías aéreas, informes técnicos y, en muchas ocasiones, procesos judiciales y pago de compensaciones.

   Ecologistas en Acción calcula que este proceso tuvo un coste de unos 180 millones de euros. «Cantidad que será desperdiciada, en buena medida, si la reforma de la Ley de Costas pasa los trámites de aprobación en el Senado como ya lo hizo en el Congreso de los Diputados», insiste.

- Advertisement -

   Además, subraya que la reforma incluye arbitrariedades y vaguedades que abren la puerta a la anulación de los deslindes y que permite la desafección de zonas que quedan al interior de los pasos marítimos, lo que pone en riesgo la protección actual de las zonas de servidumbre frente a la especulación urbanística.

   Finalmente, la organización advierte de que conducirá a la inseguridad jurídica y anulará el trabajo realizado por los profesionales de la administración pública durante para proteger el litoral.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés