Cesefor contribuye al éxito de la III Semana Forestal Mediterránea que se celebra estos días en Argelia

Durante esta semana se celebra en la Casa del Parque Nacional de Tlemcen (Argelia) la III Semana Forestal Mediterránea, en la que se dan cita más de 250 expertos de 16 países del arco mediterráneo y que cuenta con la participación activa de la Fundación Cesefor, asumiendo las tareas de secretaría técnica del evento como parte del Comité Organizador, y presentando además ocho comunicaciones técnicas. Con su trabajo, Cesefor ha querido contribuir a convertir el evento “en la reunión más importante relacionada con la gestión de los bosques en la región mediterránea”.

Estrategia para los Bosques Mediterráneos

En este foro, que finaliza mañana con la firma de la ‘Declaración de Tlemcen’, se ha presentado además la Estrategia para los Bosques Mediterráneos (Strategic Framework on Mediterranean Forests (SFMF), en cuya redacción también ha participado Cesefor.

Durante la jornada de clausura se celebrará un encuentro de alto nivel con el ministro argelino de Agricultura y Desarrollo Rural, se presentará un vídeo sobre los bosques mediterráneos, y se cerrará con una plantación de árboles para conmemorar el Día Internacional de los Bosques. Junto con las numerosas mesas redondas y conferencias de los días previos, durante la jornada de hoy se está desarrollando un viaje de campo a un bosque de Pino halepensis, a los alcornocales de Hafir y Harifet y a una reserva de caza, todo ello organizado por las autoridades argelinas.

- Advertisement -

Por otro lado, durante este encuentro Cesefor ha presentado diversas comunicaciones, todas relacionadas con el trabajo que la Fundación y sus socios realizan tanto en Castilla y León como en España y la región mediterránea. Algunos de los trabajos expuestos, -realizados íntegramente por Cesefor, o en colaboración con otros autores- han sido los siguientes:

  • Management System of use of timber in the Urbion Model Forest
  • Traceability: challenge and opportunity for the territories in the forest products market
  • New silvicultural models in forest management at Pinar Grande (Soria)
  • Conservation of the Butterfly Genre Phengaris in Urbion Model Forest (Spain) through Land Stewardship Agreements
  • Web-GIS as a tool for participatory rural development
  • Large-scale governance of forest-based landscapes in Model Forests: a global effort in search of sustainability.

La III Semana Forestal Mediterránea cuenta con el apoyo del Gobierno de Argelia, la FAO, el Ministerio francés responsable de la gestión forestal, el comité Silva Mediterránea y su presidencia turca, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), el Plan Bleu, la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM), la Oficina Regional para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED), la Asociación Internacional de Bosques Mediterráneo (AIFM), y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).

Los demás miembros del Comité Organizador han agradecido especialmente la contribución “al impecable desarrollo de la reunión” realizada por Pilar Valbuena, encargada de gestión del conocimiento en la Secretaría de la Red Mediterránea de Bosques Modelo y técnico de Cesefor.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés