Sindicatos defienden que el agua sea un derecho humano

Los sindicatos UGT y CC.OO exigen que se garantice el acceso al agua como un Derecho Humano mediante la tutela de los poderes públicos y con la participación de todos los agentes implicados y rechazan que la gestión del agua de prioridad al beneficio económico respecto a la garantía del derecho al agua y a su funcionalidad ambiental.

   En un comunicado, señalan que el agua es un derecho humano que contribuye a la paz y un recurso básico para el desarrollo sostenible, por su triple funcionalidad ambiental, social y económica, ya que está estrechamente vinculado con los desafíos mundiales más relevantes como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y el derecho a la alimentación y a la salud, la protección del medio ambiente o la igualdad de género.

   Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes, bajo el lema ‘Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua’, UGT recuerda que más de la mitad de la población mundial depende cada día de recursos hídricos compartidos con otro país, por lo que subraya que la cooperación en la gestión integral de estas cuencas es «esencial» para asegurar una distribución equitativa de este recurso y de los beneficios económicos, sociales y medioambientales asociados al agua, así como para promover las relaciones pacíficas entre territorios que comparten una mima cuenca hidrográfica.

   Por ello, estima que el intercambio de conocimientos científicos y datos sobre los impactos de la contaminación o de estrategias de gestión y buenas prácticas son «ventajas añadidas, fruto de la cooperación en materia de agua, que contribuyen tanto a la mejora de calidad y uso eficiente de los recursos hídricos como a la conservación de los ecosistemas acuáticos».

- Advertisement -

   En este contexto, recuerda que más de un millón de ciudadanos europeos han dado su apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) en favor del derecho humano al agua y el saneamiento.

   La campaña, promovida desde hace un año por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), pide a la Unión Europea el establecimiento de objetivos vinculantes a través del derecho comunitario para conseguir tres objetivos.

   Estos objetivos se centran en garantizar unos servicios de agua y saneamiento a todos los ciudadanos de la UE; asegurar que estos derechos estén por encima de los intereses del mercado interior, y aumentar la contribución de la UE y de sus países miembros, a través de sus aportaciones de cooperación al desarrollo, para hacer realidad el derecho de acceso universal al agua y saneamiento.

   CCOO y UGT impulsan en España la ICE ‘El agua un derecho humano’ con la colaboración de distintas organizaciones ambientales, sociales, partidos políticos y otros colectivos ciudadanos.

   En este sentido, los sindicatos consideran «necesario» desarrollar mecanismos de cooperación en la gestión de las cuencas hidrográficas a distintos niveles territoriales implicando a todas las partes interesadas, teniendo en cuenta el carácter multidimensional de la cooperación, entre otros, la asignación de recursos, impactos de la contaminación, construcción de infraestructuras y financiación de la gestión y de los servicios del agua.

   Finalmente, recuerdan que ambas organizaciones sindicales promueven una política del agua basada en la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos, que impulse el equilibrio territorial, el ahorro y la reutilización del recurso, así como el desarrollo de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente que garanticen el suministro.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés