Bayer Hispania, galardonada con los Premios GreenLight 2013 de la UE

La empresa Bayer Hispania S.L. ha sido galardonada con los Premios ‘GreenLight’ 2013 de la Unión Europea en reconocimiento a sus esfuerzos para ahorrar energía y promover sus tecnologías de iluminación eficientes, junto con otras ocho compañías con sede en Europa, aunque el galardón no tiene ninguna dotación económica.

   Bayer Hispania ha logrado un ahorro energético de 728 Megavatios por hora (MWh) al año y reducir un 72% el consumo energético en dos edificios que forman parte de la sede de la compañía en Barcelona, según ha anunciado la Comisión Europea en un comunicado.

   Junto a la española, las belgas AB Inbev, Brussels Airlines y la constructora belga Mathieu Gijbels, las francesas France Quick, Vinci Park y el banco de Francia, así como el banco holandés ABN AMRO y la alemana WinTO GmbH también se han alzado como ganadores de la edición de este año tras registrar las mayores reducciones de consumo energético.

   Los proyectos galardonados, presentados este martes en la Conferencia de alto nivel bautizada ‘La ayuda científica al crecimiento y el empleo: edificios, vehículo y equipos eficientes’ en Bruselas, han sido seleccionados en base a criterios como la mayor reducción en el consumo de electricidad, el mayor ahorro energético en términos absolutos y las tecnología adoptadas.

- Advertisement -

  La mayor parte del ahorro energético ha sido posible gracias a la utilización de los nuevos fluorescentes T5, que sustituyen los balastos magnéticos por balastos electrónicos y que son muy eficientes, así como a los sensores de ocupación y de luz diurna, y de tecnologías LED, según ha precisado el Ejecutivo comunitario, que ha recordado que la mayoría de los proyectos se amortizan en menos de cinco años, lo que demuestra la rentabillidad de las inversiones en eficiencia energética.

   La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha defendido la importancia de la iniciativa GreenLight lanzada por Bruselas en el año 2000 porque «aporta grandes ideas al mercado, ofrece oportunidades comerciales y es beneficioso para el medio ambiente». «La eficiencia energética es un ejemplo concreto de lo diferentes que pueden ser las cosas gracias a la investigación y la innovación», ha apostillado la comisaria.

   En total, las nuevas compañías galardonadas han logrado un ahorro anual de electricidad de 3.568,5 MWh, equivalente al consumo total de unos 1.200 hogares (3MWh de consumo medio por hogar), aunque si se tiene en cuenta la participación del conjunto de 736 participantes el ahorro superó los 315.000 Mwh anuales, equivalentes al consumo de electricidad de una ciudad de 250.000 habitantes.

   La mayor cervecera internacional AB Inbev ha logrado reducir su consumo energético medio anual en un 73% logrando un ahorro de 664 MWh por año gracias a la renovación del sistema de iluminación que ha promovido en cinco de sus plantas de producción, mientras que la aerolínea Brussels Airlines ha logrado reducir su consumo energético un 68% (570 MWh/año de ahorro) gracias a las obras de modernización de su hangar de mantenimiento de aviones. La constructora belga ha reducido por su parte un 75% su consumo energético (228MWh/año) por las obras de renovación en dos de sus instalaciones industriales.

   La cadena de comida rápida francesa Quick ha logrado por su parte reducir un 69% el consumo de luz (991MWh/año) tras promover mejoras en un total de 52 de sus restaurantes en Francia, Bélgica y Luxemburgo, el Banco de Francia ha reducido el suyo un 78% (68MWh/año) y la constructora Vinci Park un 61% (250MWh/año) gracias a las mejoras en uno de los aparcamientos que explota.

   El banco ABN AMRO ha logrado por su parte reducir un 48% su consumo energético (63MWh/año) y la alemana WinTO GmbH lo ha bajado en un 68% (6,5 MWh/año) gracias a las renovaciones llevadas a cabo en sus respectivas oficinas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés