El Palacio de Ferias de Málaga reduce el consumo energético con medidas que respetan el medio ambiente

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha disminuido un 28 por ciento el consumo de gas natural y un 22 por ciento el de electricidad durante 2012 con respecto a 2010 –año tomado como base– apostando por medidas que mejoran la eficiencia energética y respetan el medio ambiente.

   Así, el gasto total de gas natural ha sido de 57.927 metros cúbicos, lo que supone una reducción de 27.256 euros. Por su parte, el consumo eléctrico ha alcanzado los 2.798 megavatios, lo que representa una disminución del 22 por ciento en estos dos años: 12 por ciento en restauración, 2 por ciento en alquileres y 10 por ciento en actividad.

   «Estas acciones son una muestra del compromiso continuo que mantiene Fycma con la sostenibilidad y el medio ambiente con el fin de reducir los impactos ambientales y la contaminación», ha asegurado la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.

   El consumo permanente del edificio ha bajado tanto en días laborables como festivos, al igual que en las jornadas con evento, donde ha habido una bajada del 14 por ciento en invierno y del 17 por ciento en verano. En concreto, la reducción de la factura eléctrica en 2012 ha sido de 77.000 euros, un 18 por ciento menos de gasto que en 2010, según han informado desde la sede malagueña a través de un comunicado.    

- Advertisement -

   De este modo, Fycma ha bajado un 24 por ciento el consumo energético total respecto a 2010. «Hay que resaltar que las tarifas han seguido subiendo durante 2012 y el recinto malagueño ha sabido compensar este aumento con la disminución del consumo», ha puntualizado Martín Rojo.  

MEDIDAS TOMADAS POR FYCMA

   El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga llevó a cabo durante 2010 y 2011 la instalación de un sistema de control de instalaciones; la parcialización de la iluminación de los pabellones; la sustitución de 110 puntos de luz halógenos y fluorescentes por puntos LED; y la instauración de políticas de apagado total de equipos en épocas sin actividad, entre otras acciones.    

   Además, han señalado que durante 2012 se han incluido en el sistema de gestión de instalaciones dos climatizadores más; se han modificado cuatro cuadros eléctricos para mejorar la parcialización de la iluminación; se han sustituido 45 luminarias por equipos LED; y se ha modificado el sistema de control de calefacción, entre otras medidas.

   La entidad malagueña cuenta a su vez con otras iniciativas ambientales y energéticas, tales como una planta fotovoltaica de 100 kilowatios que genera energía limpia y reduce la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, acristalamiento del lateral este del patio central y puertas correderas para mantener la temperatura de las salas anexas.

   En este sentido, la edil malagueña ha hecho hincapié en que Fycma fue el primer recinto ferial y congresual andaluz en apostar por las energías renovables, «una acción que ha supuesto la incorporación de diversas iniciativas que le han permitido posicionarse en el panorama internacional como sede de eventos sostenibles». Asimismo, ha añadido que se han establecido una serie acciones para 2013 «que permitan mantener y mejorar los buenos resultados obtenidos en materia de calidad y sostenibilidad».

   Entre sus objetivos, el Palacio «apuesta» por la promoción y divulgación de la gestión medioambiental y el uso racional de la energía a otros colectivos como clientes, proveedores, sociedad y administraciones; y la difusión de la política ambiental energética a todo el personal y al público para la implicación en todas las actividades de la organización.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés