Murcia. Las empresas medioambientales generan 2.000 empleos directos

Ofrecer soluciones eficaces para la gestión y la protección del medio ambiente y buscar su compatibilidad con el desarrollo de la actividad productiva es el gran objetivo de las empresas dedicadas al medio ambiente en la Región de Murcia, que generan hoy 2.000 empleos directos y tienen en AEMA su organización sectorial, según ha afirmado a Europa Press la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem).

   Con una facturación global en torno a los 300 millones de euros anuales, las empresas diversifican su actividad en materias como la gestión y el uso de las tecnologías del agua, el transporte autorizado de residuos, las plantas de tratamiento y descontaminación, la fabricación de tecnologías y equipos para el medio ambiente industrial y la consultoría medioambiental.

   Además, en el sector también se integran los laboratorios de análisis y control de la contaminación, así como las entidades colaboradoras de la Administración en materia de Calidad Ambiental y Gestión del Medio Natural, hasta un total de 45 compañías que en su gran mayoría tienen sede social y actividad productiva en la Región de Murcia.

   De hecho, según Croem, el sector productivo e industrial ha realizado en los últimos 12 años un gran esfuerzo por cumplir la normativa ambiental existente, y también por introducir elementos de sostenibilidad en su gestión empresarial.

- Advertisement -

   Así, las empresas han invertido en tecnologías de depuración y tratamiento de desechos, en la mejora del proceso y el fomento de la ecoeficiencia productiva y también en la implantación y certificación de sistemas normalizados de gestión medioambiental, tales como la ISO 14001 o el exigente Reglamento EMAS, en el que algunas empresas e instituciones regionales han sido pioneras en España y en Europa.

   Ha sido esta inversión en excelencia ambiental de las empresas regionales lo que permitió crear AEMA el ‘CLUB EMAS Región de Murcia’, uno de los cuatro que existen actualmente en toda la Unión Europea, y que desde 2009 lleva a cabo una intensa labor divulgativa y potenciadora del medio ambiente en el mundo de la empresa, ha explicado la Confederación, que esperar que el futuro siga consolidando al sector teniendo en cuenta las líneas marcadas en el nuevo Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020.

   Un plan, ha recordado, donde se busca consolidar la productividad y la competitividad de nuestros sectores tradicionales más competitivos y por tanto con elevado potencial (agrario y alimentario, turístico, logístico), «pero igualmente se aboga por el impulso a la diversificación económica hacia actividades de elevado valor añadido para aprovechar nuevos nichos de mercado», de hecho, «el sector de actividad ligado al medio ambiente y las energías renovables es una de ellas».

   El fomento del medio ambiente industrial, la eco-industria, las tecnologías relacionadas y los servicios técnicos avanzados constituyen un común denominador en la política común de los países que aspiran a la permanencia de sus empresas, ha continuado.

   A pesar de las consecuencias de la crisis, afirma Croem, desde el sector del medio ambiente se sigue impulsando la innovación tecnológica medioambiental, «ya que mediante el fomento de las empresas y las tecnologías de medio ambiente se puede contribuir a su vez a la diversificación de la actividad industrial y al cumplimiento de los objetivos medioambientales que se tienen en algunos de los planes sectoriales».

   La motivación, señala, «es que el desarrollo de las nuevas industrias dé un valor diferenciador al tejido industrial murciano con grandes expectativas de crecimiento y potencial para competir en los mercados nacional y exterior».

EUROPA POSEE 3ª PARTE MERCADO MUNDIAL ECOINDUSTRIAS

   Según Croem, la tendencia al alza del sector ambiental no es un caso único en la Región de Murcia, ni siquiera en España. Las empresas adscritas a esta actividad en el ámbito europeo realizan una significativa aportación económica, con una facturación anual estimada de 319.000 millones de euros -dato de Eurostat en 2008-, el 2,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la UE, aproximadamente.

   Esto equipara el medio ambiente con otros sectores como el siderúrgico, el farmacéutico o el automovilístico, con la gestión de residuos, el suministro de agua, la gestión de aguas residuales y el reciclado de material como principales subsectores de actividad.

   Tras lo que resalta que el medio ambiente emplea directamente a unos 3,4 millones de personas en el viejo continente (alrededor del 1,5 por ciento de todos los europeos en el mercado laboral) y la tasa de crecimiento anual en todos los subsectores se situó aproximadamente en el 7 por ciento entre 2000 y 2008.

   Por otra parte, Europa posee actualmente una tercera parte de la cuota de mercado mundial de ecoindustrias. Además, se observa un crecimiento superior a la media en exportaciones en el campo de tecnologías del agua y residuos, y se está registrando una apertura a mercados estratégicos como el asiático mediante acuerdos con Latino América, con China y con India, declara la Confederación.

   Estas cifras son, a su juicio, «el reflejo de un cambio», tal y como indica la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea.

   La crisis ha sacado a la luz las debilidades estructurales de la economía europea y para superarla, según Croem, «es necesario trabajar en  una nueva economía de mercado sostenible, más inteligente y más respetuosa con el medio ambiente».

   Una nueva economía «que fomente el crecimiento inteligente, basada en el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible, con la promoción de una economía más verde que haga un uso más eficaz de los recursos; y el crecimiento integrador, que desarrolle una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés