Ascó II declara inoperable el tren B de los subsistemas de refrigeración de emergencia

La central nuclear de Ascó II, en Tarragona, ha declarado inoperable el tren B de los subsistemas de refrigeración de emergencia del reactor tras la aparición de un poro en una tubería de agua en uno de ellos.

   El titular de la central comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la detección de un poro en una tubería de agua de uno de los subsistemas redundantes de refrigeración de emergencia del reactor correspondientes al tren B durante la verificación planificada en los trabajos de preparación de la parada para recarga, iniciada el pasado 6 de abril.

   En un primer momento, según informa el CSN en un comunicado, el titular de la central consideró «operables» los mencionados subsistemas según requiere el código ASME (American Society of Mechanical Engineers).

   Sin embargo, esta consideración debe basarse en unos análisis que, a su vez, deben apoyarse en datos a obtener en ensayos no destructivos, que ha sido imposibles de completar en el plazo establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) debido a que el poro está localizado junto a un soporte de la tubería que dificulta su realización.

- Advertisement -

   Por ello, el titular de la central ha declarado inoperable el tren B de los subsistemas de refrigeración de emergencia del reactor y prevé elaborar una evaluación definitiva de operabilidad de estos subsistemas a lo largo de la parada de recarga prevista.

   Asimismo, el titular de Ascó II planea realizar también durante la parada los ensayos necesarios para determinar la causa de la aparición del poro en la mencionada tubería.

   La clasificación INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos) ha quedado pendiente hasta disponer de los resultados de los nuevos ensayos, señala el CSN.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés