Actualizar

jueves, marzo 23, 2023

Madrid, movilidad, contaminación y ruido

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el distrito Centro, por lo que agradece la participación de los madrileños mediante un cuestionario en la web municipal para recoger sus opiniones, comentarios y sugerencias sobre distintos aspectos de la movilidad y la calidad ambiental en el distrito Centro de Madrid.

   El PMUS del Centro comienza con la realización de un diagnostico del sistema de movilidad actual de la zona en cuestión, detectando carencias del sistema y oportunidades de mejora.

   Continúa con una fase de análisis de los resultados y previsión de posibles escenarios. Y concluye con una propuesta de medidas para la mejora de la movilidad y la mitigación de su impacto en el Medio Ambiente urbano.

   El Plan establecerá un programa de medidas, definiendo líneas estratégicas, prioridades y principios de actuación, «con el fin de lograr un modelo de ciudad capaz de conciliar las necesidades de transporte y movilidad con la calidad de vida ciudadana, el respeto al medio ambiente, el desarrollo urbano, y las necesidades de ocio, trabajo y accesibilidad de vecinos y visitantes», ha indicado el Ayuntamiento.

   «El cambio en los hábitos de movilidad que se persigue con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible no se consigue sólo y fundamentalmente a través del diseño de medidas técnicas y soluciones tecnológicas, sino con la implicación de la sociedad civil, los agentes y colectivos implicados y las Administraciones comprometidas», añade el Consistorio.

EL CUESTIONARIO

   La encuesta, disponible en la web del Ayuntamiento de Madrid, recoge un total de 49 preguntas sobre el distrito Centro. El participante puede ser residente, profesional que trabaje allí, turista o visitante habitual de la zona.

   Las preguntas se dirigen a conocer el modo de transporte sostenible que consideran más importante, su relación con la contaminación y el ruido que perciben y cómo, a su juicio, se debería abordar estos problemas.

   Entre las fuentes de ruido que más molestan, el participante debe elegir entre una o varias de las siguientes: el tráfico, la carga y descarga, el botellón, bares y restaurantes, terrazas, gente en la calle o el servicio de recogida de basuras.

   El cuestionario les propone, como soluciones, cortar o desviar el tráfico a determinadas horas; reducir el número de licencias para bares, discotecas y terrazas; controlar los horarios autorizados de apertura/cierre de locales; o reducir los niveles de ruido máximo permitido.

   En cuanto a la movilidad, plantea diferentes problemas como las aceras estrechas y con obstáculos, la existencia de barreras arquitectónicas, los pavimentos deteriorados, la iluminación insuficiente o la inseguridad. También pregunta a los ciudadanos si consideran que los espacios peatonales del Centro son amplios, si existen actividades que favorecen su uso o, por el contrario, están permanentemente ocupados por actividades comerciales o faltan árboles y bancos para favorecer la estancia.

   Los participantes también pueden optar como mejor vía para la movilidad en el distrito por calles peatonales donde puedan acceder emergencias y carga o descarga en horario determinados; calles peatonales de plataformas únicas donde coches y bicis circulen a velocidad reducida o calles donde coches y peatones estén separados en carriles o aceras.

   Después de preguntar por el uso del transporte público que realiza el encuestado, se centra en conocer si la existencia de muchas líneas de transporte público que empiezan o terminan en el centro es positivo (buena oferta) o negativo (ocupación excesiva de la vía pública y líneas que repiten última parte de recorrido, mucho ruido o dificultad para el paso de coches y peatones).

   La encuesta dedica un apartado propio para la bicicleta. Así, pregunta a los madrileños para qué cree que debe utilizarse la bicicleta en el Centro y si la existencia de carriles bici separados al tráfico, aparcamientos seguros o la existencia de oferta de servicio de alquiler público le animaría a usar este medio de transporte. Y también si cree posible que peatones y ciclistas compartan el espacio en calles peatonales y plazas.

   Por último y, como conclusión, pregunta a los ciudadanos por su modelo de movilidad en el distrito Centro. Entre las opciones aparece la idea de que sólo puedan acceder residentes, que se restrinja la circulación según las matrículas determinados días de la semana, que se restrinja la circulación de taxis o que haya calles por donde sólo pase el transporte público, bicis y peatones.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés