Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Greenpeace planta una bandera a 4 kilómetros de profundidad en el Ártico

Cuatro jóvenes exploradores de Greenpeace han plantado una bandera en el lecho marino del Ártico, a cuatro kilómetros de profundidad para pedir la creación de un santuario global que proteja este enclave.

   La bandera ha sido plantada en el mismo punto en que lo hizo un submarino ruso para reclamar para su país este territorio. Además, junto con la bandera se ha sumergido una cápsula inerte y no tóxica que incluye las firmas de tres millones de personas del mundo que han reclaman la protección del Ártico.

   Entre los firmantes de la petición figuran músicos, actores y artistas, así como la del premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmon Tutu quien se unió a la petición, a la que expresó su apoyo «total a estos jóvenes» que han viajado al Polo Norte «en nombre de aquellos cuyas vidas están siendo destruidas por el cambio climático».

   Entre los jóvenes que han participado en la iniciativa figuran el actor estadounidense Ezra Miller, y la activista indígena sami y miembro del Parlamento de Suecia Josefina Skerk, quien ha dicho que yendo al techo del mundo y colocando esta bandera, esperan «inspirar a los jóvenes de todo el mundo». «Estamos aquí para decir que este área especial del Ártico no pertenece a ninguna persona o país, sino que es la herencia común de todos los habitantes de la Tierra», ha resaltado.

   Asimismo, Skerk ha añadido que lo que la población mundial firmante pide es que éste área sea declarada un Santuario Global, que esté libre de compañías petroleras y presiones políticas. «Estamos apoyando a los pueblos indígenas de todo el Ártico, cuya forma de vida está amenazada por la codicia sin límite de la industria», ha apuntado.

   La expedición forma parte de la campaña global ‘Salvar el Ártico es salvar mucho más’, que busca la protección de este importante territorio contra el cambio climático, las compañías petroleras y la pesca industrial. El derretimiento del hielo provocado por el cambio climático ha hecho que compañías como Shell, Gazprom y Statoil quieran explotar regiones que antes estaban cubiertas de hielo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés