Actualizar

lunes, enero 30, 2023

UE quiere obligar a las grandes empresas a informar de riesgos ambientales

   La Comisión Europea ha propuesto este martes una reforma de las normas sobre contabilidad que obligará a las grandes empresas — aquellas con más de 500 trabajadores– a informar sobre sus estrategias, riesgos y resultados en materia medioambiental y social, de respeto de los derechos humanos, de lucha contra la corrupción y el soborno y de diversidad en los consejos de administración.

   «Se trata de proporcionar información útil para las empresas, los inversores y la sociedad en general, algo muy reclamado por la comunidad de inversores», ha asegurado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Las empresas que ya aplican estos requisitos, ha sostenido, «atraen a los trabajadores con talento y los conservan y, en última instancia, tienen más éxito».

   El comisario de Mercado Interior ha justificado su decisión de excluir a las empresas con menos de 500 empleados porque «los costes de exigir su aplicación a las pymes podrían pesar más que las ventajas».

   Con arreglo a la propuesta, las grandes empresas estarán obligadas a divulgar información social y medioambiental «pertinente y esencial» en sus informes anuales. Si informar en un ámbito determinado no es pertinente para la empresa, esta no estará obligada a ello, sino únicamente a explicar el motivo de no hacerlo. Además, los datos pueden facilitarse a escala del grupo, en lugar de tener que hacerlo cada empresa perteneciente al grupo.

   La medida deja un amplio margen a las empresas en lo relativo a la forma en que consideren más conveniente divulgar la información pertinente. Las empresas podrán utilizar las directrices internacionales o nacionales que consideren apropiadas (por ejemplo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ISO 26000 o el código de sostenibilidad alemán).

   En lo que respecta a la transparencia en materia de diversidad en los consejos de administración, las grandes empresas que cotizan en bolsa tendrían que proporcionar información sobre su política de diversidad (edad, sexo, diversidad geográfica, formación y experiencia profesional). Las empresas que no apliquen una política de diversidad deberán explicar el motivo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés