Actualizar

viernes, enero 27, 2023

SOGAMA, retoma el Aula de la Naturaleza

•En declaraciones a la cadena Cope, el alcalde de Meira explicó el alcance del programa de compostaje doméstico en su concello, que arranca, con la colaboración de Sogama, en 30 viviendas, y con el que se permitirá disminuir la presencia de restos orgánicos en los contenedores convencionales, contribuyendo al ahorro de costes.

•Desveló que el sistema de recogida selectiva implantado en el municipio se ha complementado recientemente con la gestión específica de plásticos de uso ganadero y con la separación de aceite doméstico usado.

•Consciente de la importancia que tiene la educación ambiental, recordó que desde el concello se ha reactivado el Aula de la Naturaleza con la pretensión de que ésta sea un soporte en la formación de la población y visitantes, acogiendo sobre todo cursos que contribuyan a la puesta en valor de la riqueza natural de la zona.

•Desde la dimensión turística y de ocio, el regidor enfatizó las posibilidades que ofrecen las rutas de senderismo de la localidad, ricas en flora y fauna salvaje, pero también en recursos hídricos.

Cerceda, a 16 de abril de 2013.- En una entrevista concedida a la cadena Cope Galicia, el alcalde de Meira (Lugo), Ramiro Pérez Freijo, quiso dejar constancia de la preocupación que tiene el gobierno local por la protección del medio ambiente, adquiriendo en la presente legislatura una importancia vital por su gran trascendencia para el bienestar y calidad de vida del vecindario, pero también como motor económico para la comarca.

En este marco, aseguró que el concello no dudó en adherirse al programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama. Y lo hace a través del reparto de compostadores en 30 hogares que voluntariamente han decidido participar en el proyecto, evidenciando que el reciclaje de la materia orgánica puede tener lugar en las propias viviendas, evitando su depósito en los contenedores convencionales y, por tanto, posibilitando un importante ahorro de costes, tanto en la recogida de basura como en la posterior gestión y tratamiento de la misma por parte de Sogama.

Aunque el proyecto se encuentra en fase inicial, Pérez Freijo confirmó la excelente acogida del mismo por parte del vecindario. “La gente ya sabe mucho de abono natural porque lo ha hecho toda la vida”. Destacó que en la zona más urbana del pueblo hay numerosas casas que, si bien no disponen de animales domésticos, sí cuentan con pequeñas huertas en las que pueden aplicar el compost resultante del proceso. “Los beneficios ambientales son evidentes, posibilitando que se utilicen menos fertilizantes artificiales”.

La correcta recogida selectiva constituye también en este escenario otro de los grandes retos. El regidor recordó que disponen de contenedores azules, para el papel y cartón, amarillos, para los envases ligeros, e iglús verdes, para los envases de vidrio; un proceso de segregación que ha sido complementado recientemente con la gestión específica de plásticos de uso ganadero y con la separación de aceite doméstico usado, contando para ello con recipientes específicos para su depósito. En este sentido, desveló que, con el ánimo de facilitar la tarea a las familias, el concello les regaló embudos con los que hacer más cómodo el trasvase de este aceite a botellas, que luego trasladan a los puntos de recogida.

Para que la colaboración ciudadana sea efectiva, el mandatario local es consciente de la importancia que tiene la educación ambiental, especialmente entre los más pequeños, ya que por lo general actúan como motor de cambio e instauración de nuevos hábitos y comportamientos.

AULA DE LA NATURALEZA: PUESTA EN VALOR

Se detuvo especialmente en explicar el cometido del Aula de la Naturaleza, puesta en marcha durante la pasada legislatura y que ahora retoman con una ayuda de la Xunta de Galicia a fin de ser utilizada como herramienta de apoyo en la formación medioambiental de la población y visitantes. El objetivo es que ésta acoja, sobre todo, cursos que contribuyan a la puesta en valor de los recursos naturales y que sea ejemplo a seguir a nivel de ahorro y eficiencia energética. No en vano, la infraestructura cuenta con placas solares para el suministro de agua caliente.

Desde la dimensión turística y de ocio, enfatizó las posibilidades que ofrecen las rutas de senderismo, destacando dos especialmente: la del Eo, con una gran riqueza a nivel de flora y fauna salvaje, pero también a nivel de recursos hídricos y de pesca (el río Eo cuenta con una gran población de salmón) y la ruta de Pedregal.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés