Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Galicia. Día Mundial de la Tierra, una jornada para reflexionar sobre la correcta gestión de los recursos naturales

•Esta efeméride se celebra el próximo lunes, 22 de abril, y con ella se pretende llamar la atención de la población sobre su necesaria participación en la protección del hábitat.

•Con tal motivo, numerosas entidades prevén llevar a cabo actuaciones diversas con las que intentarán despertar la conciencia social en torno a las principales preocupaciones ambientales, entre las que destacan los residuos.

•Dado que la educación ambiental constituye parte de la solución, Sogama no escatima esfuerzos en la formación de la ciudadanía para que ésta se involucre en el cuidado del entorno, como tampoco escatima esfuerzos en dar el mejor tratamiento industrial posible a la basura recepcionada en sus instalaciones, utilizando para ello los mejores procesos y tecnologías.

Cerceda, a 19 de abril de 2013.- El próximo lunes, 22 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Tierra, una jornada con la que se pretende incidir en la necesaria reflexión sobre las aportaciones, individuales y colectivas, que hacemos a ese bien tan preciado como es el Planeta en el que vivimos.

Numerosas entidades de diferentes perfiles y corrientes prevén llevar a cabo, con motivo de esta efeméride, actuaciones diversas con las que intentarán despertar la conciencia de la población en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, el cambio climático, las energías renovables, el calentamiento global y un largo etcétera de preocupaciones ambientales que, de no ser solventadas en plazo, podrán tener consecuencias catastróficas sobre nuestro entorno. Y los residuos son precisamente uno de los problemas que reviste mayor impacto sobre el patrimonio natural y sobre el bienestar de la ciudadanía, siendo su adecuada gestión una de las grandes asignaturas pendientes de las sociedades modernas.

MENOS RESIDUOS, MÁS RECICLAJE

Porque no debemos olvidar que, fruto de la opulencia y el consumo desmedido, los países más desarrollados son los que cuentan con mayores tasas de producción de desechos, debiendo invertir grandes esfuerzos, tanto humanos como económicos, tecnológicos y logísticos, en gestionarlos de forma correcta y conforme a la normativa imperante en la materia.

El reto reside en producir menos y en reciclar más, manteniendo en todo momento la racionalidad respecto al máximo aprovechamiento de los productos que utilizamos cada día para cubrir nuestras necesidades vitales, personales, laborales, familiares y de ocio, prestando especial atención a la correcta separación de las fracciones que componen la bolsa de basura para posibilitar la recuperación de las mismas.

Porque disminuyendo desperdicios, estaremos evitando gran parte de los problemas derivados de los mismos, y porque propiciando su reciclado, estaremos ahorrando recursos naturales.

Se trata, en todo caso, de establecer las condiciones mínimas necesarias que nos permitan disfrutar de una mínima calidad de vida, velando por que ésta también pueda estar al alcance de las generaciones venideras; un logro solo posible si actuamos hoy para mejorar el mañana.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, PARTE DE LA SOLUCIÓN

Consciente del reto que esto supone, Sogama se esfuerza día a día en dar la mejor gestión a los residuos que recepciona en sus instalaciones. Y ello pasa por utilizar las mejores tecnologías disponibles que le permitan llevar a cabo una actividad industrial compatible con la preservación del medio ambiente y la salud pública.

Pero, consciente también de la necesidad de que el ciudadano participe en esta tarea, sus esfuerzos se doblan en el ámbito de la educación ambiental, contribuyendo a la formación de la población para que se involucre en una labor que debe contar con la aportación de todos y que no es otra que cuidar nuestra casa, nuestro hogar: la Tierra.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés