Un proyecto europeo busca reducir en un 10% el consumo energético de los sistemas ferroviarios

La Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) lidera un proyecto cuyo principal objetivo es investigar y demostrar la viabilidad de un sistema de gestión integrado que permita un uso de la energía más sostenible y optimizado en los principales sistemas ferroviarios europeos. Durante la reunión del proyecto que ha tenido lugar estos días en España se han determinado las primeras líneas de actuación, enmarcadas en especificaciones, definición de escenarios y arquitecturas para reducir el consumo energético alrededor de un 10 por ciento.

 

Esta iniciativa europea de sostenibilidad energética, denominada Merlin (el título original en inglés es Sustainable and intelligent management of energy for smarter railway systems in Europe: an integrated optimisation approach), se inició el pasado octubre financiado por la Comisión Europea en la quinta convocatoria de transporte del Séptimo Programa Marco.

 

- Advertisement -

Los investigadores se centrarán en mejoras en el diseño de redes ferroviarias de distribución y sistemas eléctricos, una mejor comprensión de la demanda de energía generada por la acción del sistema ferroviario, la identificación de tecnologías que optimicen el uso de energía, su gestión eficiente y la colaboración y apoyo al proceso de normalización europeo a través de la publicación de las Recomendaciones Técnicas que se deriven de los resultados.

 

El cumplimiento de estos objetivos mediante las actividades propuestas supondrá la reducción de las emisiones de CO2 y el desarrollo de un sistema ferroviario que consuma menos recursos. Se estima que la implementación del proyecto dará lugar a una reducción importante no sólo en el consumo energético ferroviario, sino en el consumo energético general.  En España en el año 2011 un 45 por ciento de la red ferroviaria estaba todavía sin electrificar, de manera que el desarrollo de propuestas sostenibles en materia de energía de combustibles fósiles y energía eléctrica esperan ofrecer un importante resultado en el país.

 

El consorcio establecido para llevar a cabo el proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, cuenta con un total de 18 miembros entre ellos cuatro entidades españolas: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe-Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Durante los días 17 y 18 de abril se dieron cita en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estas entidades y otros miembros europeos del consorcio del proyecto Merlin para tratar los primeros paquetes de trabajo del proyecto.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés