Actualizar

martes, enero 31, 2023

Nuevo Buscador de arbolado viario

Entre los objetivos del Servicio de Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona destaca el de fomentar un espacio público de calidad, es decir, calles y plazas que se conviertan en espacios acogedores de relación y encuentro. Uno de los elementos clave en la configuración de las características de estos espacios es el verde urbano y, más concretamente, del arbolado viario. Este realiza múltiples funciones y servicios ambientales, acercando la naturaleza en nuestras calles, limpiando el aire, aportando frescura y proveyendo de sombra.

Si queremos que un árbol de calle cumpla las funciones que se espera con los mínimos costes de mantenimiento es muy importante tener en cuenta todas las variables que lo afectarán. El punto de partida comienza en la elección correcta de la especie teniendo en cuenta las condiciones climáticas, el tipo de ubicación, el espacio disponible y el tipo de gestión. Con este objetivo la Diputación de Barcelona ha creado el Buscador de arbolado viario (http://verd-urba.diba.cat/) con la intención de que se convierta en un instrumento útil y práctico para los servicios técnicos municipales, tanto para los que disponen de especialistas en jardinería, como sobre todo por los más generalistas municipios pequeños y medianos.

Este Buscador incluye una base de datos con 248 especies de árboles diferentes. Para cada una de ellas se especifican las características en relación con 27 criterios organizados en dos niveles de búsqueda:

Un primer nivel de Búsqueda básica, la encontramos en la página de inicio del buscador, y contiene los 10 criterios esenciales de selección. Estos corresponden a: la zona y tolerancias climáticas a las que deberá hacer frente el árbol (exposición solar, calor, heladas, sequías y proximidad al mar); su ubicación (si se trata de un árbol que se plantará en una zona verde o en viario) y el tipo de aplicación (calle, avenida, plaza), el espacio disponible, es decir, la distancia entre el eje del árbol y la interferencia urbana más próxima y, por último, el tipo de hoja (caduca o perenne).

– Un segundo nivel de búsqueda avanzada, que nos permite afinar la elección pues encontraremos la totalidad de los 27 criterios de selección estructurados en 4 ámbitos principales: medio, forma, función y gestión. Para cada uno de estos ámbitos podemos elegir los criterios que nos interesen más en función de las necesidades particulares. Por ejemplo, podemos seleccionar los árboles de clima de costa, tolerantes a la proximidad al mar, resistentes al calor, a la sequía y a la cal; con exposición al sol para ubicarlo en viario y con un espacio disponible de entre 3 , 5 y 4,5 metros. Con todos estos criterios podemos generar una lista a medida.

Una de las características innovadoras del Buscador es que nos permite realizar búsquedas específicas teniendo en cuenta los condicionantes particulares del arbolado viario y de su gestión. Así, podemos seleccionar el tipo de aplicación en función de si se trata de una situación más restrictiva (calle), medianamente restrictiva (avenida) o poco restrictiva (plaza). También podemos detallar el espacio disponible en cuatro intervalos mayoritarios (2-2,5 m, 2,5-3,5 m, 3,5-4,5 my mayores). Asimismo podemos pedir que cumplan restricciones de forma y tamaño como la altura del árbol (menos de 6 metros, de 6 a 15 metros o más de 15 metros), el diámetro de la copa (estrecha – de 2 a 4 metros , media – de 4 a 6 metros, de 6 a 8 metros y más de 8 metros), el puerto (pequeño, mediano o grande) y la forma (columnar, cónica, ovoide, esférica, etc.). En el apartado de gestión, se puede seleccionar teniendo en cuenta criterios de utilidad como la sensibilidad o tolerancia a la poda, su potencial alergénico, las posibles propiedades adversas que pueden provocar, entre otros.

En la página de entrada del Buscador encontraremos un banner con 8 listados temáticos de árboles que cumplen unas características determinadas, por ejemplo: árboles para aceras estrechas, árboles de porte medio por calles, árboles de porte pequeño y flor por calles, entre otros.

También encontraremos un Listado ordenado alfabéticamente con la información detallada de las 248 especies que forman la base de datos del Buscador, para cada una de ellas encontrará una ficha con el detalle de sus características y fotografías ilustrativas del árbol y en muchos casos del detalle de la corteza, hoja, flor y fruto. Más de 1.000 fotografías que nos permiten observar las diferentes tipologías morfológicas, de color, de textura de las diferentes especies.

Las especies recogidas se han seleccionado teniendo en cuenta la disponibilidad en los viveros catalanes y la nomenclatura se ha revisado siguiendo los criterios de la Asociación Europea de Viveristas.

Por último, el Buscador incluye una Ayuda vinculada a cada uno de los criterios que se explica la interpretación adoptada en cada caso.

El Buscador de arbolado viario es un elemento complementario de la Guía para la selección de especies de verde urbano: arbolado viario que está pensada para ser una herramienta de ayuda en la planificación y gestión de los árboles, plazas y espacios verdes de los municipios de la provincia de Barcelona.

La Guía amplía y desarrolla cada una de las etapas de la toma de decisiones en materia de arbolado viario, mientras que el Buscador corresponde exclusivamente al apartado de selección de la especie. Conviene tener presente que el Buscador es un elemento complementario de la Guía, y que es en esta donde encontraremos una visión integral de todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar e implementar el arbolado viario con una descripción detallada de todos y cada uno de los pasos a seguir para asegurar el éxito de implantación.

La Guía se estructura siguiendo la lógica del proceso de toma de decisiones y pretende acompañar al personal municipal en la reflexión que hay que realizar en las diferentes etapas: en la planificación, cuando nos planteamos el espacio plantable de que disponemos, en la selección mediante el conjunto de criterios incluidos en el buscador y, por último, las recomendaciones sobre la plantación del arbolado viario para que éste pueda desarrollar todo su potencial.

www.sostenible.catECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés