Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El obradoiro Mazaricos-Dumbría visita al complejo medioambiental de Sogama

•Cerca de una treintena de alumnos/as realizaron un recorrido guiado por esta infraestructura para conocer la labor desarrollada en la misma y su contribución a la protección del medio ambiente a través de la adecuada gestión de los residuos urbanos.

•Subvencionado por la Consellería de Traballo, el obradoiro, que inició su actividad en diciembre del pasado año, permanecerá en vigor hasta el próximo mes de junio, pretendiendo que las personas adscritas al mismo, en situación de desempleo, adquieran la formación y destrezas necesarias para acceder al mercado laboral.

•Tareas auxiliares en el ámbito medioambiental (viveros, jardines, centros de jardinería, etc), así como las propias de albañilería, constituyen algunas de las especialidades impartidas en este curso específico, que incluye, entre las tareas a realizar, el pavimento y arbolado de distintos lugares que discurren a lo largo del Camino de Santiago.

•Según un estudio realizado por la Fundación Fórum Ambiental, el empleo verde creció en España un 213 por ciento en el último decenio, vinculándose mayoritariamente al sector de los residuos y al de las energías renovables y eficiencia energética.

Cerceda, a 23 de abril de 2013.- Profesores y alumnos/as del obradoiro de empleo promovido conjuntamente por los concellos coruñeses de Mazaricos y Dumbría, realizaron recientemente una visita al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda con el objetivo de conocer el proceso de gestión y tratamiento al que se someten los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego.

Tras recibir las correspondientes explicaciones, que corrieron a cargo de los educadores de la Sociedad, la treintena de personas que conformaban el colectivo tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman esta infraestructura industrial, donde los desechos son sometidos a un proceso de clasificación por tipos de material para propiciar su posterior reciclado, reservando, para la fracción resto, su conversión en energía eléctrica.

Asimismo, se les trasladó los pormenores de la valorización energética, constituyendo el sistema de tratamiento finalista por el que han apostado los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente, demostrando su plena compatibilidad con el reciclaje y la protección del entorno. No en vano, sobre las instalaciones de incineración con recuperación de energía pesa una rigurosa normativa ambiental, mucho más exigente que la que rige para el resto de las infraestructuras industriales. Prueba de ello son los niveles de emisión a la atmósfera, que en el caso de Sogama se encuentran muy debajo de los límites legales establecidos para cada parámetro.

Subvencionado por la Consellería de Traballo, el obradoiro inició sus actividades en diciembre del pasado año, permaneciendo en vigor hasta el próximo mes de junio. Como no podía ser de otra forma, su principal pretensión es que las personas adscritas al mismo, en situación de desempleo, adquieran la formación y destrezas profesionales necesarias para acceder al mercado laboral, bien por cuenta propia o ajena.

Actividades auxiliares en el ámbito medioambiental (viveros, jardines, centros de jardinería, etc), así como las propias de albañilería, constituyen algunas de las especialidades impartidas en este curso, que incluye, entre las tareas a realizar, el pavimento y arbolado de distintos lugares que discurren a lo largo del Camino de Santiago, a su paso por las localidades de Mazaricos y Dumbría, poniendo en valor la Ruta Jacobea Fisterra-Muxía.

EL MEDIO AMBIENTE, UN SECTOR PROFESIONAL EN AUGE

Según diferentes informes, en los últimos años se ha constatado un aumento de los puestos de trabajo ligados al medio ambiente, configurándose como una gran oportunidad para la creación de empresas ecoinnovadoras.

En concreto, de acuerdo con el “Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011” de la Fundación Fórum Ambiental, el sector ambiental se considera estratégico en la economía española, aportando el 3,6 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB). El documento recoge que el empleo verde creció un 213 por ciento en el último decenio, generando las empresas vinculadas al medio ambiente 382.000 puestos de trabajo directos, que se distribuyen, en gran medida, entre el sector de los residuos, con un 26 por ciento, y el de las energías renovables y eficiencia energética, con el 21 por ciento.

En este sentido, desde diferentes grupos se insiste en la importancia que tiene potenciar las oportunidades laborales que ofrece la economía verde por su doble beneficio, ya que contribuye a conservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente, pero también a crear nuevos puestos de trabajo.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés