Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El PP no ve necesaria una ley específica de fracking

El PP ha rechazado este jueves en la Comisión de Industria del Congreso que sea necesaria una ley específica sobre ‘fracking’, como proponía UPyD, alegando que la actual normativa medioambiental y de hidrocarburos es suficiente y señalando que «no por más legislar hay más seguridad jurídica».

   El ‘popular’ Mario Flores ha comenzado destacando que es necesario «estar abiertos a cualquier que pueda disminuir la dependencia energética» de España, dado que el precio de la energía tiene un importante impacto en la competitividad de la economía. «Es necesario conocer y valorar los recursos energéticos de que disponemos, y que sea en un marco para no generar alarmas», ha dicho.

   No obstante, también es preciso «que se den las condiciones legales y de seguridad para investigar y explorar cualquier fuente de energía», por lo que el proyecto de ley para la Garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares ya obliga a estos proyectos a tener una declaración de impacto ambiental previa para conseguir la autorización.

   «Son medidas legislativas que por el momento son suficientes y dan cobertura legal, jurídica y social para explorar e investigar usando la técnica del fracking», ha añadido, apuntando que cuando haya más resultados de estudios científicos sobre el impacto y riesgos de esta técnica «servirán de base para la elaboración de una futura normativa».

   Así, el PP votará en contra de la propuesta porque considera «suficiente» la actual normativa de hidrocarburos y de protección ambiental. «No por más legislar tendremos más seguridad jurídica. No entendemos que exista en estos momentos la necesidad de dotarnos de una legislación específica de fracking», ha concluido.

ROTUNDAMENTE NO

   Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se opone rotundamente al uso de esta técnica, como ya planteó hace semanas en sede parlamentaria cuando pidió que se prohibiera su uso, y ha subrayado que «la ley que hace falta no es de regulación del fracking para ‘desasustar’ a los vecinos de las zonas donde se plantean estos proyectos, sino la de prohibición».

   Y es que, según ha dicho, «está demostrado esta técnica que tiene un enorme impacto ambiental y un elevado riesgo de contaminación y para la salud de las personas», negando que exista desconocimiento sobre este asunto. «En contra del fracking está la gente que sabe», ha añadido, recordando asimismo que se trata de una energía «ineficiente».

   Además, ha calificado de «increíble y disparatado» hablar de «fracking limpio, aunque quieran vestirlo de lazos de color magenta», porque «es un oximoron», y ha concluido criticando al Gobierno por «colar por la puerta de atrás» regulación sobre este tema en una ley sobre energía eléctrica.

   También Compromís-Equo se opondrá «rotundamente» a la propuesta por razones medioambientales. Su diputado, Joan Baldoví, ha avisado de que los impactos ambientales que puede generar el fracking «no están plenamente evaluados», por lo que sería «muy irresponsable asumir los riesgos» sin conocerlos. «Y en cualquier caso, ¿para qué más gas? Es absurdo seguir consumiendo combustibles fósiles y desviar recursos que deberían ir a las renovables», ha zanjado.

   Inmaculada Riera, de CiU, defiende que «el referente regulatorio debería ser Europa, y no el estado», porque «de no legislarse en el marco comunitario se iría a una proliferación de normativas dispares que generaría conflicto entre países». Así, dado que la CE está llevando a cabo una consulta al respecto, votará en contra hasta que haya un pronunciamiento europeo antes de regular a nivel nacional.

   Además, la diputada catalana cree que sería «contraproducente» legislar sin tener en cuenta el «papel esencial» de las comunidades autónomas en esta materia, y ha recordado que no hay un «pronunciamiento unánime» sobre los riesgos ni éstos son los mismos en todos los territorios.

AUTORIDAD INDEPENDIENTE

   En su propuesta, UPyD instaba al Gobierno a presentar un proyecto de ley de regulación de la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales con técnica de fracturación hidráulica, en la que se definan los estándares mínimos para autorizar estas operaciones en todas las comunidades autónomas, que prevea la creación de un supervisor público, y que modifique la legislación de construcción y cementación de pozos y la Ley de residuos y suelos

contaminados para tener en cuenta esta tecnología.

   El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha lamentado que el fracking se presente como «una técnica intrínsecamente perversa y peligrosísima» cuando «no hay ninguna fuente de energía que no incluya riesgos medioambientales». Además, cree que es una «tomadura de pelo» decir a los ciudadanos que se puede sustituir la totalidad de los hidrocarburos con renovables, aunque haya que trabajar en pro de una menor dependencia energética.

   Además, ha señalado que «cualquier esfuerzo para reducir» la actual factura energética y déficit tarifario «es una pieza esencial para salir de la crisis», pero antes es necesario regular legalmente técnicas como el fracking, no prohibirlo directamente. «Hace falta una legislación que dé garantías de que este tipo de técnicas se van a hacer con garantías razonables y que se va a suspender cuando haya riesgos contrastables y pruebas documentadas de malas prácticas», ha añadido.

   El diputado socialista Félix Lavilla ha defendido la enmienda de su grupo, que pasa por la constitución de un grupo de expertos que evalúe los riesgos ambientales asociados al fracking que sirva al Congreso durante la discusión de la ley, y que se haga una moratoria de las autorizaciones hasta la aprobación de la normativa. Además, el PSOE también entiende que se debe prohibir con carácter general esta técnica en espacios protegidos. «La ley de la selva actual sólo va a generar problemas», ha advertido, pidiendo que se aborde con urgencia este tema para evitar que cada comunidad autónoma vaya por un camino.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés