Más de 200 científicos piden a Arias Cañete cambio profundo en política pesquera a escala europea

Más de 200 científicos españoles de más de 50 universidades y centros y asociaciones científicas han escrito una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que le piden un «cambio en profundidad» de la política pesquera comunitaria.

   La solicitud la lidera la Federación Española de Oceanógrafos (FEO) y coincide con el inicio de las negociaciones finales de la nueva política pesquera común que tendrá lugar en mayo. El próximo mes, el Parlamento Europeo, el Consejo de ministros Europeo y la Comisión Europea acordarán previsiblemente un nuevo marco regulador de la Política Pesquera comunitaria que marcará el nuevo rumbo de la pesca europea durante los próximos 10 años.

   En su misiva, reclaman a Arias Cañete que sea «ambicioso» y que vaya más allá de la postura defendida hasta ahora por el Gobierno y promueva aspectos que los científicos firmantes consideran «imprescindibles» queden reflejados en el nuevo texto.

   Estos aspectos clave pasan por realizar una gestión pesquera que permita a las pesquerías recuperarse. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Catalana de Oceanógrafos (ACOIO), Fernando Condal, ha explicado que se debe establecer una mortalidad por pesca en función de la biomasa existente y plantear objetivos temporales «lo más precisos posibles» para la recuperación de todos los stocks a niveles de biomasa «coherentes» con el Rendimiento Máximo Sostenible.

- Advertisement -

   Asimismo, piden la eliminación de la sobrecapacidad existente, ya que Montse Bargalló, miembro de ACOIO (una de las firmantes), señala que la medida actual de la capacidad pesquera «no proporciona una indicación fidedigna» de la capacidad real de pesca de la flota es imprescindible utilizar indicadores más representativos para cada flota, como por ejemplo, la velocidad de arrastre y la superficie de apertura de la red en el arrastre». «De ello va a depender el éxito de las políticas estructurales pesqueras», ha añadido.

   Por ello, los científicos aseguran que es «imprescindible» evaluar cada año si la capacidad de la flota y la capacidad de recuperación del ecosistema están «equilibrados» y vincular la posibilidad de uso del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca a este equilibrio.

   Además, el presidente de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, Jorge de los Bueis, ha dicho que para conseguir los objetivos en la gestión pesquera es «fundamental» que se implementen los mecanismos de control y seguimiento pertinentes, basados en criterios científicos para lograr el cumplimiento total de los planes acordados. Para ello, añade que es necesario tanto una buena reglamentación como una adecuada financiación.

   Finalmente, la secretaria de ACOIO, Aurora Requena pide a Arias Cañete «una reforma ambiciosa que asegure el futuro de la pesca, del ecosistema marino y las comunidades costeras».y las comunidades costeras».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés