Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Extremadura modificará la Ley de Calidad Ambiental para simplificar los trámites administrativos

El Gobierno extremeño anuncia su intención «en los próximos meses» la Ley de Calidad Ambiental para simplificar los procedimientos administrativos y facilitar la implantación de empresas en la región.

   Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa en Mérida el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri,  quien ha aseverado que se trata de una de las normas «más importantes» que tienen que ser modificadas.

   En ese sentido, ha avanzado que, «si no hay ningún problema», esta modificación se podrá llevar al Parlamento extremeño «en los próximos meses, antes de verano», para que esté en funcionamiento «lo antes posible».

   «Tenemos que agilizar los trámites, tenemos que dar todas las facilidades para que los empresarios se instalen», ha destacado el consejero, que ha explicado que la autorización ambiental de una empresa puede hacerse «con menos plazos, con menos papeles».

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA

   En su intervención, José Antonio Echávarri ha explicado que el objetivo es modificar la Ley de Calidad Ambiental para que las iniciativas que necesiten la Autorización Ambiental Unificada resuelvan este trámite en un plazo de tres meses y medio, en lugar de seis meses y medio como hasta ahora.

   En este sentido, ha recordado que hace diez días el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de ley de Evaluación Ambiental, que contempla la reducción de plazos de tramitación de procesos ambientales.

   Así, se explicado que las empresas se encuentran en ocasiones «trabas administrativas» a la hora de poner en marcha sus negocios, de manera que, según ha dicho, los plazos de autorizaciones ambientales que «están impidiendo el desarrollo industrial».

ÚNICO REGISTRO DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

   Por otro lado, el consejero ha anunciado la creación de un único registro de explotaciones agrarias de cara a tramitación de la ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y que recogerá todos los datos de las más de 75.000 presentes en la región.

   Según se explica desde el Ejecutivo regional, los datos que aportan los titulares son, «en muchos de ellos», los mismos, mientras que en otras ocasiones solo presentan «pequeñas diferencias», ante lo que ha explicado que el objetivo es la «unificación» de todos los registros en uno solo.

   Además, ha anunciado la modificación de los reglamentos de la Ley de Caza para simplificar la tramitación de acciones cinegéticas, y ha informado de la puesta en marcha de un plan para eliminar los vertederos ilegales en los municipios, que dispondrá de una partida de dos millones de euros.

TAJO INTERNACIONAL

   En otro orden de asuntos, se ha referido a los trabajos que hace su cartera para conseguir que el Parque Tajo Internacional sea considerado por la Unesco Reserva de la Biosfera el próximo año.

   Según ha detallado, se trata de una labor que desarrolla junto a Portugal, con el objetivo de elaborar una candidatura conjunta, y para lo cuál se dispone de una partida de 22.000 euros, financiados a través de fondos de cooperación transfronteriza.

   Asimismo, ha explicado que su consejería trabaja en la elaboración de la ‘Estrategia de la Industria Agroalimentaria Extremeña 2014-2020’, destinada a impulsar la productividad y la competitividad del campo extremeño, y que analizará cómo emplear los fondos europeos que lleguen para este fin.

   Esta planificación, ha indicado, se realizará en la línea de la Estrategia ONE, de la mano de un análisis de la gestión de los fondos europeos, y desde la innovación y la formación de los productos.

   El presupuesto para acometer esta estrategia será de 60.000 euros, que financiados con cargo a las cuentas de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura.

«COMPROMISOS CUMPLIDOS»

   Para concluir, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha destacado que el 97 por ciento de las medidas anunciadas por su cartera en el Consejo Extraordinario de 2012 «están ejecutadas o en marcha».

   Echávarri ha puesto como ejemplos el decreto de aprovechamientos forestales, las ayudas al cultivo con pendientes pronunciadas o el decreto de ayudas para la dehesa, así como la construcción de una helibase en el Parque Nacional de Monfragüe, entre otras medidas.

   Además, ha recordado que el Gobierno extremeño ha aprobado un plan de apoyo a los agricultores y municipios extremeños afectados por las inundaciones, para realizar tareas de prevención, refuerzo y reconstrucción, y que estará dotado con 12 millones de euros.

   En este sentido, ha recordado que a esta partida hay que sumarle los 3 millones de Fondo de Contingencia, teniendo en cuenta que parte de este dinero también será destinado al campo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés