Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Un investigador del CIEMAT consigue la beca Fulbright-Schuman para desarrollar un estudio en EE.UU

El investigador del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, Ignacio González, ha sido distinguido con la concesión de la beca Fulbright-Schuman, para realizar una estancia en el United States Department of Agriculture (USDA Forest Service), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

   El tema propuesto por Ignacio González, y que desarrollará en el centro estadounidense, lleva por título ‘Implementación de los conocimientos científicos en el desarrollo de políticas de protección medioambiental en Europa y Estados Unidos en el marco del Convenio de Contaminación Transfronteriza y a Larga Distancia de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas’.

   González es investigador contratado en el CIEMAT para el desarrollo del proyecto europeo ‘Efectos del Cambio Climático sobre los Impactos de la Contaminación Atmosférica y Estrategias de Respuesta para los Ecosistemas Europeos’ del 7º Programa Marco, que evalúa la respuesta de distintos tipos de vegetación característica de la zona mediterránea al ozono troposférico y el depósito de nitrógeno en una instalación de cámaras de techo descubierto (OTCs).

   Además, participa, dentro de las actividades del grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica, en otros proyectos a escala nacional sobre los efectos del depósito de nitrógeno en encinares españoles (EDEN), riesgos y oportunidades de los bosques españoles frente al cambio global (MONTES), y a nivel de la Comunidad de Madrid, en el proyecto AGRISOST sobre sistemas agronómicos sostenibles, productividad y manejo del carbono, el nitrógeno y el agua.

   El Programa Fulbright-Schuman de becas pretende facilitar el intercambio entre ciudadanos europeos y estadounidenses, con el objetivo del enriquecimiento recíproco de los participantes, así como de las organizaciones en las que desarrollan su trabajo, universidades y centros de investigación, fundamentalmente.

   Este programa, patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europeam, forma parte de los acuerdos bilaterales entre el país norteamericano y Europa. Según ha explicado el CIEMAT, al igual que el resto de becas Fulbright, ha cosechado un reconocido prestigio asentado fundamentalmente en la selección de los candidatos, lo que hace más relevante la asignación a Ignacio González.

   Las becas se dirigen a jóvenes titulados superiores para el desarrollo de proyectos de investigación predoctoral, investigación post-doctoral o estancias de profesorado universitario en universidades, instituciones o centros de investigación estadounidenses. Los temas que los becarios deben abordar deben tener un interés para la Unión Europea y las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés