La seguridad en las empresas de fertilizantes y su entorno

El diputado de IU de Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una serie de preguntas sobre la seguridad reinante en las empresas, establecimientos, almacenes y zonas de carga, descarga y trasiego de fertilizantes a base de nitrato amónico existentes en España.

   Según ha informado la coalición, esta batería de preguntas se justifica después del accidente ocurrido en West (Estados Unidos) en una empresa de fertilizantes. «Es para precaverse, para evitar que pueda ocurrir lo mismo en uno de los estados miembros y en particular en España y en Asturias, donde existen empresas muy importantes», destaca el diputado.

   El diputado asturiano recuerda que en la Península hay 14 factorías de fabricación de fertilizantes, aunque no todas producen químicos similares a los de Texas. En concreto de todas ellas, sólo las factorías de Corvera (Asturias), Sagunto (Valencia) y Puertollano (Castilla-La Mancha), las tres pertenecientes a la empresa Fertiberia) que fabrican nitratos amónicos, la sustancia que provocó la explosión de Texas.

   Se da el caso, por ejemplo, que en la factoría de fertilizantes de Fertiberia en Trasona (Corvera) está rodeada de viviendas y tiene depósitos con unas 35.000 toneladas de amoniaco en Valliniello potencialmente peligrosos.

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés