Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Reflexiones para un desarrollo de la ciudad más comprometido con la sostenibilidad

Con motivo de la capitalidad Verde Europea 2012, Vitoria-Gasteiz trasladó al Comité Científico del 5º CONAMA LOCAL la encomienda de abordar una reflexión cualificada en torno a una serie de cuestiones consideradas de máxima relevancia a la hora de avanzar hacia un desarrollo de la ciudad más comprometido con la sostenibilidad.

El resultado de las aportaciones de los expertos que componen este Comité constituye el Informe «Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012. Propuestas para la reflexión«. En él José Fariña reflexiona sobre la función de las zonas verdes en el siglo XXI, Ramón Folch y Elisa Linares abordan los desafíos energéticos urbanos, Antonio Serrano analiza las posibilidades de avanzar hacia la conformación de una eventual Reserva de Biosfera en el entorno territorial de Álava Central y por último Fernando Prats y Jorge Ozcariz definen las líneas maestras clave para dinamizar, desde la ciudad, el cambio de ciclo necesario para superar la crisis global actual.

La Declaración de Vitoria-Gasteiz, elaborada a partir de las reflexiones compartidas por los comités técnico y científico en la preparación del 5º CONAMA Local, identifica cuáles parecen ser los principales retos a los que nos enfrentamos como ciudad. Unos retos y unos escenarios venideros que sugieren la necesidad de un cambio de rumbo ya que, de no mediar una reorientación significativa en la gestión de lo local, estaremos expuestos a una intensificación de los impactos ambientales y sobre la salud, así como a un progresivo deterioro de la cohesión y del modelo de protección y bienestar social y económico de sus habitantes e, incluso, en una descapitalización que incida también en el propio patrimonio público natural.

Es por tanto necesario, como recoge la Declaración, que seamos capaces de articular y promover una serie de respuestas a los retos y amenazas latentes, si bien es cierto también que difícilmente será

posible avanzar hacia un nuevo paradigma urbano aplicando las lógicas del pasado. 

www.sostenible.catECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés