Una docena de pymes apuesta por el ecodiseño con nuevos proyectos en la XI edición del Aula de Ecodiseño

El Aula de Ecodiseño, iniciativa promovida por BEAZ Bizkaia, Ihobe y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV-EHU, pone en marcha por undécimo año consecutivo esta experiencia, por un lado formativa para los alumnos/as, y por otro, impulsora para las pymes y empresas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo del ecodiseño. En la presente edición, el Aula de Ecodiseño, emplazada en Bilbao, ha formado en diseño integral de producto y ecodiseño aplicado a la edificación a un total de 10 alumnos y alumnas de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Los alumnos/as, que han recibido un curso presencial e intensivo durante 4 meses (de septiembre de 2012 a enero de 2013), se incorporan ahora a las empresas de acogida para la puesta en marcha de aquellos proyectos de ecodiseño en los que las pymes necesitan apoyo el técnico y asesoramiento experto que los alumnos/as pueden ofrecer. Los responsables técnicos de coordinación del Aula de Ecodiseño supervisan y realizan un seguimiento detallado del trabajo del alumno/a, tutorizando el desarrollo íntegro de los proyectos.

Las empresas ecodiseñadoras de esta edición pertenecen a sectores muy diversos, desde el sector herramienta (Bellota Herramientas), al sector vitivinícola (Bodegas Berroja), pasando por empresas del campo del diseño (Dhemen Design), la arquitectura y la construcción (Construcciones Balzola y G&C Arquitectos), el sector cerrajero (TESA) o el sector mobiliario y madera (EbakiEgoin, Gámiz, Maderas de Llodio, Protec y Termogenik). Los proyectos van desde acciones concretas, como puede ser calcular la Huella de Carbono de un producto, a proyectos de estrategia sostenible para la empresa, como implementar en la organización un Sistema de Gestión del Ecodiseño reconocido internacionalmente: la Norma ISO 14006 con la que ya trabajan cerca de 200 empresas en España.

La aplicación del ecodiseño en los productos de una firma o la adopción de esta forma sostenible de producción aporta a las empresas, entre otras ventajas, un importante ahorro de recursos energéticos y materias primas, con un potencial medio de reducción de costes de entre un 10 y un 20%.

Desde la puesta en marcha de la colaboración universidad-empresa del Aula de Ecodiseño en el año 2002, más de 50 organizaciones del País Vasco han podido desarrollar sus proyectos de ecodiseño, y se han formado cerca de un centenar de alumnos/as.

El proceso de solicitud para participar en la próxima edición del Aula de Ecodiseño, tanto para alumnos/as como para empresas, se abrirá el próximo mes de septiembre de 2013.

http://www.ihobe.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés