Sevilla. Ecologistas quieren paralizar la prórroga de la cantera de la Sierra de Esparteros

La organización Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de explotación de las montañas de la Sierra de Esparteros, enclavada en el término sevillano de Morón de la Frontera, que la compañía Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) quiere prorrogar por 30 años más, al entender que la citada empresa ha protagonizado «gravísimos incumplimientos mineros y ambientales, especialmente durante los últimos once años».

   En concreto, la asociación ha señalado en una nota que, «con la excusa de la realización de un falso plan de restauración», Sidemosa ha producido desde el año 2002 «daños ambientales y paisajísticos irreparables» y «visibles desde kilómetros».

   Así, Alwadi-Ira-Ecologistas en Acción advierte de que el proyecto contempla una «profundización ilegal de cien metros hacia el núcleo de la sierra en la mitad oeste del frente de cantera», y de la realización de «bancos con más de 40 metros de altura» que «afectarán plenamente» al acuífero de la Sierra de Esparteros, «una zona de altísima calidad ambiental con presencia de importantes hábitats de flora y fauna amenazada».

   Se trata, según la organización, de daños que «han sido certificados recientemente por las autoridades mineras en un contundente informe que fue remitido a Medio Ambiente, y que Ecologistas en Acción hará llegar al Ayuntamiento de Morón para su conocimiento y para que actúe en base a sus competencias de restablecimiento de la legalidad».

   Frente a los planes de Sidemosa, Ecologistas en Acción alega que «la explotación impide el tránsito por un sendero público que discurre por la cima de la Sierra de Esparteros contemplado en Plan Especial del Parque de Ribera», así como que «contraviene lo establecido en el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra», aprobado en 1996, ya que contempla «la restauración paisajística del medio afectado por canteras y graveras».

   En este sentido, desde Ecologistas recuerdan que el río Guadaíra está calificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) al estar encuadrado dentro de las nueve cuadrículas mineras, y que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define a los Paisajes Protegidos como «partes del territorio merecedoras de protección especial por su valores naturales, estéticos y culturales».

   Por todo ello, la organización ha solicitado que se anulen las actuaciones impugnadas y se declare «no viable» desde el punto de vista ambiental la solicitud de prórroga solicitada por Sidemosa, al tiempo que aboga por «poner en valor el patrimonio histórico y natural como medio generador de empleo sustentable y sostenible medioambientalmente».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca