El Banco Mundial se interesa por la labor medioambiental de Sogama

•Una delegación conformada por más de una veintena de representantes de la Organización en Azerbaiyán, Croacia y Georgia, visitó esta mañana el complejo industrial de Cerceda atraída por los beneficios ambientales, económicos y sociales que trae consigo el modelo Sogama, tal y como se recoge en un informe publicado por la Comisión Europea en julio del pasado año.

•Tras mantener un encuentro con el presidente de la Sociedad, Luis Lamas, y el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito, el grupo realizó un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman la infraestructura central de Sogama, pudiendo comprobar de primera mano la gestión que reciben los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego.

•El medio ambiente cobra especial protagonismo en los proyectos financiados por el Banco Mundial, toda vez que su pretensión es que éstos tengan el menor impacto sobre el entorno natural. De hecho, la organización cuenta con una cartera activa de 166 proyectos con un valor total de 11.000 millones de dólares.

Cerceda, a 9 de mayo de 2013.- Una delegación del Banco Mundial integrada por más de una veintena de representantes de Azerbaiyán, Croacia y Georgia, entre ellos personal técnico y cargos políticos, visitaron esta mañana el complejo medioambiental de Cerceda atraídos por los beneficios ambientales, económicos y sociales que la puesta en marcha del modelo Sogama ha supuesto para Galicia, tal y como se recoge en un informe publicado por la Comisión Europea a mediados del pasado año http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/evaluation/pdf/proj…. En éste se destaca la contribución de la empresa al sellado y clausura de los vertederos municipales, así como a la gestión sostenible de los desechos, ya que prioriza la aplicación efectiva del principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la parte no reciclable, poniendo también de relieve su gran apoyo a la generación de empleo y a la formación y concienciación de la ciudadanía en materia de medio ambiente.

Tras mantener un encuentro con el presidente de la Sociedad, Luis Lamas, y el Secretario Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito, el colectivo recibió las oportunas explicaciones a cargo del equipo técnico, quien se detuvo en los hitos más importantes desde el nacimiento de la empresa, y marco de referencia para su creación, hasta la actualidad, momento en el que da servicio a un total de 297 ayuntamientos (2.316.000 habitantes).

A través de un itinerario guiado, los integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de observar con detenimiento el proceso de gestión que reciben las dos fracciones de basura de las que se encarga Sogama en la Comunidad. Así, pudieron comprobar el funcionamiento de la planta de clasificación, donde se reciben los envases de plástico, las latas y los briks depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos, y que clasifica de forma automática, utilizando para ello mecanismos tales como lectores ópticos, campanas aspiradoras, electroimanes y corrientes de Foucault, remitiendo posteriormente los distintos materiales a los correspondientes centros de reciclado.

La segunda fase de la visita se centró en el residuo convencional y tratamiento final de la parte no reciclable, que la entidad convierte en energía eléctrica, previo acondicionamiento de la misma a través de un combustible CDR.

Asimismo, los técnicos de la Sociedad incidieron especialmente en el escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente en la materia y que tiene en los niveles de emisión a la atmósfera, situados todos ellos por debajo de los límites legales gracias a técnicas específicas de depuración de gases, su máximo exponente.

EL MEDIO AMBIENTE, UNA PRIORIDAD PARA EL BANCO MUNDIAL

Con sede oficial en Washington, el Banco Mundial es una entidad de asistencia financiera y técnica internacional de la ONU conformada por 187 países, disponiendo de 109 oficinas distribuídas por todo el mundo.

La Organización se mantiene gracias al pago de intereses, la especulación en la bolsa de valores y las cuotas que los Estados Miembros aportan para poder participar en la misma. Cada año viene otorgando una media de 20.000 millones de dólares en ayudas para los países más pobres, que se destinan a promover su desarrollo integral, incluyendo, entre otras acciones, la reducción de su carga de deuda, la incorporación de nuevas tecnologías y la dotación de los instrumentos necesarios para combatir la corrupción.

Con ello, su principal pretensión no es otra que la de ayudar a los Estados en desarrollo en la lucha contra la pobreza, mediante asistencia financiera (a través de créditos de bajo interés) y asistencia técnica especializada para la materialización de proyectos de salud, educación, comunicaciones, etc, ayudándoles al mismo tiempo a reestructurar los sistemas de seguridad social y de pensiones con el fin de proteger a los más vulnerables por los efectos de la reestructuración económica.

Pero en las actuaciones que lleva a cabo el Banco Mundial, cobra especial protagonismo el medio ambiente, pretendiendo que las iniciativas que financia tengan el menor impacto sobre el entorno natural. De hecho, a día de hoy constituye el principal proveedor de financiación para proyectos ecológicos que se ocupan de prevenir y hacer frente a la contaminación y la degradación de los recursos naturales. Así, cuenta con una cartera activa de 166 proyectos con un valor total de 11.000 millones de dólares.

Saludos, Departamento de Comunicación

ECOticias.comhttp://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés