Fabián Roncero en la carrera EcoRun 2013

El plusmarquista europeo de medio maratón y premio Príncipe de Asturias de los Deportes Fabián Roncero participará en la carrera popular por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible ‘EcoRun 2013’, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio en la Casa de Campo de Madrid, con motivo del ‘Día mundial del medio ambiente’.

   En sus diversas ediciones la EcoRun ha colaborado con proyectos de WWF, Oceana, SEO/BirdLife, Green Cross y ONGAWA. Este año los  beneficios de la prueba se destinan a facilitar el acceso a la electricidad a través de energía solar a familias en Nepal y Tanzania, para que puedan sustituir sus lámparas de queroseno –muy perjudiciales para el medioambiente y para la salud de los usuarios– por acceso a electricidad a través de fuentes limpias de energía.

   Esta carrera popular es tradicionalmente el evento más participativo de cuantos se celebran cada año en España en el marco de los actos conmemorativos por el Día mundial del medio ambiente y este año la organización espera alcanzar los cuatro mil participantes de todas las edades, con lo que se batiría el record de la edición del pasado año, que ya superó los 2.500 inscritos.

   Se trata de una carrera, apta para todos los públicos y que contará con circuitos de 5 y 10 kilómetros y distancias adaptadas para niños a partir de 5 años. Los asistentes también podrán disfrutar de cronometraje con chip, recibirán como regalo una camiseta técnica conmemorativa y una ‘bolsa del corredor’ que incluirá numerosos productos aportados por las empresas colaboradoras.

   Actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción en la web www.carreradelmedioambiente.com o de forma presencial en la sección de  deportes de los centros del El Corte Inglés de Goya, Castellana y Princesa, que colabora en este evento.

   La carrera tiene por lema ‘Unidos para combatir el cambio climático’ y la directora de la misma, Silvia Hernández, ha asegurado que «con esta iniciativa se pretende motivar a todas las personas que disfrutan del deporte y la naturaleza a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo».

   La EcoRun 2013, cuyo comité de honor está presidido por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es «mucho más que una carrera popular» ya que, «además de fomentar el deporte con distintos circuitos aptos para todos, tiene por objetivo la difusión de valores medioambientales y la captación de fondos para proyectos que combaten el cambio climático», según han explicado los responsables de la iniciativa.

   Además, gracias a la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), todos los asistentes podrán disfrutar de exposiciones al aire libre sobre cambio climático y eficiencia energética en los hogares. Asimismo, habrá diversas actividades solidarias y medioambientales, como recogida y reciclaje de tapones de plástico para ayudar a menores sin recursos que necesitan tratamientos o aparatos ortopédicos, en colaboración con la Fundación Seur, o una pedaleada sobre bicis estáticas a beneficio de escuelas del Congo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés