La UE sancionará a las Islas Feroe por la sobrepesca del arenque

Podrían incluir «restricciones de las importaciones de arenques y especies asociadas pescadas por las Islas Feroe y restricciones de acceso a los puertos de la UE para los buques de las Feroe, salvo por motivos de seguridad».

   Así lo ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que ha precisado que dará a las autoridades de las Islas Feroe «la posibilidad de ser oídas antes de que se adopten las medidas».

   El Ejecutivo comunitario ha criticado la decisión de las Islas Feroe de retirarse de las consultas sobre la pesca en ese caladero en 2013 y su anuncio de que fijaría un cupo autónomo superior en un 145% al que tenían en 2012 en un contexto en el que las demás partes habían acordado reducir sus cupos un 26% por motivos de conservación.

  «Esta actitud pone en peligro la sostenibilidad de esa población de arenque y reduce enormemente sus posibilidades de recuperación», ha denunciado el Ejecutivo comunitario, que ha avanzado que «prevé» tomar medidas para preservar dicha población porque entiende que el agotamiento de la especie «supondría la ruina para muchos pescadores y sus familias».

  La legislación comunitaria en la materia, que data de 2012, prevé la adopción de medidas contra países que no cooperen con la UE en la gestión de poblaciones de peces de interés común y adopten medidas de gestión que hagan peligrar los recursos pesqueros.

   El caladero de arenque atlántico-escandinavo lo utilizan conjuntamente las flotas de Noruega, Rusia, Islandia, las Islas Feroe, que constituyen un territorio autónomo de Dinamarca y no forman parte por tanto de la UE, así como la flota comunitaria.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca