El TC da la razón a la Generalitat de Cataluña en materia de ayudas medioambientales procedentes del IRPF

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha asegurado este viernes en un comunicado que, por este concepto, que procede de marcar la casilla del 0,7% en la declaración de la renta, las entidades catalanas deberían recibir 4 millones de euros correspondientes a los últimos cuatro años.

   El recurso de la Generalitat se presentó en 2009, contra una orden del Gobierno central relativa a subvenciones para finalidades de interés social de carácter ambiental, al considerar el Govern que con esta aprobación se vulneraban las competencias propias.

   De este modo, el Govern ha insistido en que deben ser las comunidades autónomas las que convoquen y gestionen las ayudas de forma descentralizada, para desarrollarse así la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y el cambio climático.

   El Gobierno catalán, que ya cuenta con sentencias similares en relación a otras partidas procedentes del IRPF y lleva meses lamentado el incumplimiento reiterado del Gobierno español, ha recordado que Cataluña aporta a esta recaudación para finalidades sociales el 25% del total del Estado, pero solo se le retorna el 19%.

   Hasta la fecha, en el ámbito medioambiental, solo podían acceder a las subvenciones procedentes de esta partida las asociaciones de ámbito estatal con proyectos en un mínimo de cinco comunidades autónomas, lo que hace que «en la práctica» ninguna entidad catalana pueda optar a ellas.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés