1ª Semana del Voluntariado Ambiental de Cataluña

¡ECHA UNA MANO POR EL MEDIO AMBIENTE!

 

La Semana del Voluntariado Ambiental es una iniciativa de la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña con acciones de voluntariado ambiental para todos los públicos programadas a lo largo de todo el territorio. El objetivo es dar visibilidad a la acción del voluntariado ambiental y promocionar esta forma de participación social no siempre suficientemente reconocida.

 

En Cataluña hay cientos de entidades dedicadas a la mejora y conservación del medio ambiente. Muchas de estas entidades ofrecen programas de voluntariado ambiental con actividades que van desde el seguimiento del estado de salud de los ríos hasta la promoción del transporte público. A pesar de la importancia de este trabajo, tanto por sus resultados como por su dedicación altruista, el voluntariado ambiental a menudo pasa desapercibido al gran público y tiene poca repercusión en los grandes medios de comunicación. Para reivindicar los valores de este modelo de voluntariado nace la 1ª Semana del Voluntariado Ambiental de Cataluña (SVAC).

 

La SVAC se llevará a cabo del 1 al 9 de junio del 2013, en torno al Día Mundial del Medio ambiente –que se conmemora el 5 de junio–. El objetivo es que se convierta en una gran muestra de acciones de voluntariado ambiental organizadas por diferentes entidades de toda Cataluña, para ofrecer experiencias de voluntariado abiertas a la participación de la ciudadanía y la sociedad civil en general.

 

La organización de la SVAC, a cargo de la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña (XVAC), cuenta con el apoyo y el papel activo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y la financiación de la Obra Social La Caixa. Además, busca la complicidad y la participación de las entidades ambientales y del tercer sector, empresas con políticas activas de RSC, universidades, administraciones públicas, centros de enseñanza y colectivos organizados.

 

Un merecido homenaje al voluntariado ambiental

Con la celebración de la Semana del Voluntariado Ambiental se pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación del entorno natural a través de programas de voluntariado ambiental impulsados y organizados por las entidades ambientales de nuestro territorio. Los objetivos específicos de la SVAC son:

 

  1. Hacer un reconocimiento público de la tarea de las personas voluntarias que velan por la conservación del medio ambiente.
  2. Promocionar y dar visibilidad a las entidades que desarrollan programas, proyectos o acciones de voluntariado ambiental.
  3. Implicar a toda la sociedad civil en el cuidado del medio ambiente mediante el voluntariado ambiental.
  4. Fomentar el voluntariado ambiental entre las entidades que trabajan por la conservación del medio ambiente.
  5. Apoyar el desarrollo y mejora de los programas de voluntariado ambiental.
  6. Dar a conocer la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña (XVAC).

 

Las experiencias propuestas son muy diversas, desde el voluntariado técnico o corporativo hasta el más familiar. También hay diversidad en los ámbitos: recuperación de zonas degradadas, limpieza de espacios naturales, jornadas formativas, guías, seguimiento de rastros, construcción de cajas nido, recogida de datos, etc.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

La comunicación de la SVAC: Todos sumamos

La SVAC cuenta con una identidad visual y un lema propios, con los que se quiere transmitir la necesidad de unir los esfuerzos de todos para trabajar activamente a favor del medio ambiente. La SVAC dispone de una Web propia, donde se puede consultar la oferta de actividades programadas y otras opciones de participación, y basa parte de su comunicación en las redes sociales de todas las entidades implicadas.

 

Más información: www.voluntariatambiental.cat/svac

 

 

Sobre la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña (XVAC)

La XVAC es una entidad de segundo nivel integrada por organizaciones que llevan a cabo programas de voluntariado ambiental. El objetivo de la XVAC es promover el reconocimiento social del voluntariado ambiental, además de impulsar la investigación y la formación en este campo. Actualmente, la XVAC está integrada por más de 20 entidades que representan un abanico asociativo muy diverso.

 

Más información: www.xvac.cat

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING