BIOCULTURA A Bilbao

En el mes de octubre, por vez primera se celebrará BioCultura en Bilbao, la gran feria de referencia del sector «bio» en el estado español que lleva el significativo y definidor subtítulo de la Feria del los Productos Ecológicos y el Consumo Responsable.

BioCultura llega a Bilbao tras casi 30 ediciones en Madrid, 20 ediciones más en Barcelona y 4 en Valencia. Mientras la economía convencional se desploma, el sector ecológico no deja de crecer y BioCultura es un reflejo de lo que el sector demanda. Los empresarios, profesionales, prescriptores y consumidores pedían a gritos desde hace tiempo una gran feria en Euskadi y, por ende, en todo el norte peninsular. La cita es en BEC del 4 al 6 de octubre. Esta feria coincidirá en fechas con el Salón del Gusto de Slow Food. 

«En estos momentos», dice Ángeles Parra, directora de BioCultura, «el sector ‘bio’ es el sector más pujante, dinámico y creativo de toda la economía española. Los sectores convencionales se desploman y la ciudadanía despierta y quiere optar por grandes cambios. Y estos grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que no quieren ser cómplices de un sistema económico y financiero que conduce a la Naturaleza y a la sociedad humana a la sobreexplotación, a la contaminación y a la degeneración. Otras formas de economía, de producción  y de consumo son posibles y están en BioCultura». En los últimos años, el sector ecológico no ha dejado de crecer en el estado español, situándose como primer país europeo y sexto mundial en superficie dedicada a la reproducción ecológica con cerca ya de 2 millones de hectáreas, y un mercado de alrededor de 1.000 millones de euros. Y, a pesar de la crisis, el sector «bio» no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo alrededor del 10% anual.

PÚBLICO FIDELIZADO
Para Ángeles Parra, «el secreto está no en grandes diseños de marketing ni en el nulo apoyo institucional, sino en que los productos ecológicos se defienden por sí mismos y cuentan con la clientela más fidelizada. Los productos ecológicos son buenos para los consumidores, para el medio ambiente, para la eco-nomía local, fijan poblaciones en el entorno rural, crean más empleo, combaten el cambio climático, fomentan una sociedad más sana en todos los ámbitos… La gente no es tonta: los productos ecológicos y locales son el futuro. Y esto no está ocurriendo gracias a la clase política, sino a su pesar. En este campo, la ciudadanía le lleva décadas de adelanto a la clase legisladora, que está todavía del lado de los que contaminan. En Europa, la producción ecológica no es algo de izquierdas o de derechas, sino una cuestión de estado, sea cual sea la ideología de cada gobierno. En España, tristemente, y en la mayoría de comunidades autónomas, los políticos siguen apoyando a aquellos sectores que se están hundiendo, en vez de ayudar a aquellos otros nuevos embriones de la eco-nomía del futuro y del bien común, que es lo que nosotros y la Tierra necesitamos».

GRAN ÉXITO EN EUSKADI
Y zanja: «Creo que en este sentido Euskadi es muy diferente, porque tiene otro tipo de funcionamiento, menos plegado a los intereses de las grandes corporaciones internacionales. También el público vasco es protagonista de las nuevas tendencias de consumo de primera mano. Seguro que BioCultura va a tener un gran éxito y una gran respuesta en Euskadi. En los próximos años, muchas cosas van a cambiar muy rápidamente y Euskadi va a ser una de las zonas donde estas tendencias eco-nómicas y sociales van a tener un tirón más contundente. Por ahora, las reservas de expositores funcionan a un ritmo vertiginoso. Creo que BioCultura en Euskadi va a ser un gran aldabonazo para los vascos y para todo el sector en España». España es el primer productor de alimentos ecológicos de la Unión Europea pero está a la cola en consumo interno, y «BioCultura es una feria que trabaja intensamente para promocionar el consumo local de alimentos ecológicos. Para ello, ponemos en contacto directamente a los productores con los consumidores y realizamos un sinfín de actividades paralelas cuyo objetivo primordial es informar a la ciudadanía de que hay otro mundo posible y que ya ha llegado. Hace 30 años, gracias a Tierno Galván, un político de los que ya no quedan, BioCultura nació en Madrid y todo estaba por hacer. Treinta años después, todavía nos queda un buen trecho por recorrer. Tenemos que llegar al consumo interno de países como Alemania, Francia, Bélgica o UK. Creo que, en ese sentido, ha llegado el momento de Euskadi, pues va a ejercer de zona puntera en el consumo interior, un ejemplo para otras comunidades autónomas del estado español».

Redacción


TOMA NOTA
PREVISIONES BIOCULTURA EN BILBAO:
 
250 expositores y 20.000 visitantes
Previsiones de participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica, 40% (cerca de 12.000 productos certificados)
Terapias complementarias, 20%
Bioconstrucción y energías renovables, 6%
Ropa, calzado y complementos, 4%
Ecología, medio ambiente, reciclaje… 8%
Artesanías, 5%
Música y publicaciones, 4%
Cosméticos, 3%
Turismo Rural, 10%

LAS CIFRAS EN EUSKADI
La superficie de agricultura ecológica en Euskadi aumentó un 24% en 2012 con respecto al año anterior, alcanzado las 2.439 ha; e incrementó un 12% el número de operadores sumando un total de 361. Álava se mantiene como la provincia con mayor extensión agrícola ecológica con más de la mitad de la superficie total certificada.
El territorio alavés también registró el mayor crecimiento en extensión el pasado año, un 51% con respecto al año anterior, frente al aumento del 1% de Vizcaya y el 2% de Guipúzcoa. “Álava, por su extensión y tradición en el cultivo extensivo, tiene un mayor potencial de crecimiento, con el objetivo de poder cubrir la demanda interna de alimentos ecológicos”, afirma Alain Sabalza, técnico del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi –ENEEK-.
Históricamente ha sido Guipúzcoa el epicentro del sector ecológico en el País Vasco, y eso se nota en el número de operadores registrados, un total de 143, con un crecimiento del 39% el pasado año. “La influencia biofrancesa en Guipúzcoa tiene su razón de ser, por vanguardia y cercanía al País Vasco francés”, señala Alain Sabalza.
La vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi, cuyo incremento ha sido de un 185%, con 597,1 ha inscritas en ENEEK, y localizadas en su gran mayoría en la provincia de Álava.
Según apunta Sabalza, alrededor del 90% del vino ecológico producido en Euskadi se destina a la exportación. “El mercado exterior demanda vino ecológico y las bodegas quieren cubrir este mercado. De ahí el hecho de que bodegas muy conocidas de Rioja Alavesa, comiencen a dar el salto a la producción ecológica».
Otros cultivos que comienzan a tener cada vez más peso en la agricultura orgánica vasca son los frutales, hortalizas o los cereales y legumbres de grano, estos últimos duplicaron el número de hectáreas el pasado año.
El sector ganadero ecológico en Euskadi se mantuvo sin crecimientos significativos en 2012, registrando 87 explotaciones ganaderas, un 22% de las cuales corresponde a la avicultura de puesta, el sector que más aumentó el año pasado.
Respecto a las empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria ecológica, el País Vasco cuenta con un total de 125, un número importante proporcionalmente en relación a otras comunidades del Estado. “Los obradores de pan son los más numerosos (26) y que más crecen; ya que existe mucha tradición panadera artesanal y orgánica, y seguimos siendo artesanos de la tierra”, expone el técnico de ENNEK.
A nivel global, y todavía sin los datos completos del volumen de ventas del sector elaborador, el sector ecológico en Euskadi aumentó su facturación un 10% en 2012 respecto al año anterior.


Información para exponer en BioCultura:
C/ Pallars, 85, 2º, 4ª
08018 Barcelona
Tel:  + 935 800 818
Fax: + 935 801 120
Email: [email protected]
Email prensa: [email protected]

http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING