El IEO demuestra que ‘sí se puede’ reducir los descartes

Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto Español de Oceanografía ha demostrado que es posible reducir los descartes, tras analizar 14 pesquerías de distintos mares europeos, como el Mar del norte, el Mar Báltico, las aguas Ibero-Atlánticas y el Mar Mediterráneo, entre otros.

   La investigación, publicada en la revista ICES Journal of Marine Science, ha comparado las tasas de descarte por unidad de esfuerzo entre las distintas pesquerías europeas del Atlántico y Mediterráneo, y ha revelado que el sistema de gestión pesquera de cuotas y los totales admisibles de capturas (TAC) induce a mayores tasas de descartes.

   Así, el estudio señala que el sistema actual no considera las características y peculiaridades de cada zona. Principalmente se han analizado cuatro especies descartadas de valor comercial: el bacalao (Gadus morhua), el eglefino (Melanogrammus aeglefinus), la merluza europea (Merluccius merluccius), y la solla europea (Pleuronectes platessa).

   Además, en la mayoría de las especies examinadas, la variabilidad en las tasas de descarte a nivel regional fue mayor que entre regiones o entre las pesquerías de los diferentes países, lo que sugiere que la reducción de los descartes se ha de hacer con medidas de gestión adaptadas a cada región y que las diferentes tasas de descarte de las especies requieren estudios específicos para mejorar la selectividad de los artes.

   «Es necesario seguir ampliando los programas de muestreo completando la información sobre los descartes con otros datos complementarios», ha subrayado el investigador del IEO y coautor del trabajo, José María Bellido.

   En el estudio, liderado por Sebastian Uhlmann, del Instituto de Investigacion Marina de Holanda (IMARES), han colaborado investigadores de Holanda, Islandia, Grecia, España, Reino Unido, Francia y Dinamarca.

   Por parte del IEO cuenta con la participación de Jose Mª Bellido, del Centro Oceanográfico de Murcia; Teresa García, del Centro Oceanográfico de Málaga; Xulio Valeiras, del Centro Oceanográfico de Vigo, y Aina Carbonell y Sandra Mallol, del Centro Oceanográfico de Baleares.

   El artículo es resultado del proyecto europeo –finalizado recientemente– BADMINTON (Bycatch y descartes: indicadores para la gestión, tendencias y localización, Referencia EUI2009-04022), cuyo objetivo era el conocimiento de patrones y factores de descarte en las pesquerías europeas y la evaluación de la eficacia de medidas de selectividad de los artes así como otras medidas de gestión que ya estaban vigentes anteriormente.

   Uno de los resultados de dicho proyecto fue la mejora de métodos para la cuantificación, análisis, seguimiento y gestión de las capturas no deseadas, particularmente mediante la definición de indicadores que faciliten a los gestores pesqueros unas herramientas de evaluación del estado de la pesquería y especialmente de sus descartes y captura no deseada.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca