Más de 330.000 personas visitaron los centros y espacios del Parque Natural de Cabo de Gata en 2012

Un total de 336.000 personas visitaron en 2012 alguno de los centros y equipamientos de uso público en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), lo que supone un incremento del 10,6 por ciento en comparación con el año anterior, de forma que el jardín botánico y el centro fitoturístico ‘El Cornical’ fueron los espacios más visitados con más de 16.800 visitantes.

   Así lo ha trasladado en una nota la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tras la reunión de la junta rectora del Parque en la que se ha repasado y aprobado la memoria de actividades, que recoge que el centro de visitantes ‘Las Amoladeras’ recibió a 17.400 personas.

   Por su parte, el centro geoturístico ‘Casa de las Amoladeras’ registró casi 7.500 visitas. De estos visitantes, más de 5.500 lo hicieron en grupos concertados, que recibieron una atención personalizada por personal de la Junta de Andalucía.

   Los parajes del Parque que más visitantes recibieron el año pasado fueron La Amatista, con más de 49.000 turistas, y Las Sirenas, con casi 48.300. La memoria destaca también el incremento del número de visitantes que utilizaron el servicio público de autobús para acceder a algunas de las playas del Parque.

- Advertisement -

   Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Níjar, el pasado año, 87.540 personas hicieron uso del servicio de autobuses para acceder a las playas de Mónsul y Genoveses, mientras que más de 66.200 personas estacionaron sus vehículos en el aparcamiento habilitado junto a la playa de Los Muertos, según los datos del Ayuntamiento de Carboneras.

   En el balance de actividades llevadas el pasado año en Cabo de Gata-Níjar, su director-conservador, José Manuel Quero, ha destacado las que se realizaron con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración de este espacio protegido como Parque Natural y actividades como la Semana de los Geoparques Europeo y las Jornadas Reserva de la Biosfera, la creación de los premios de la Junta Rectora, y la edición de publicaciones, como el libro ‘Reflexiones en el Parque Natural’.

   Las inversiones públicas en el Parque el pasado año ascendieron a casi 1,2 millones de euros. Estas inversiones, según el delegado territorial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, «están vinculadas principalmente a proyectos incluidos dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería, orientados al desarrollo de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar».

PLANTA INVASORA

    Entre la acciones llevadas a cabo el pasado año en el Programa de Protección y Conservación de la Biodiversidad, se ejecutaron trabajos para la erradicación de la especie exótica invasora ‘Pennisetum setaceum’, una gramínea parecida al esparto, procedente de África, con un gran potencial invasor.

   Para la eliminación de esta planta, en algunos casos se tuvieron que realizar tareas espectaculares, como en los farallones rocosos del puerto de San José, donde fue necesaria la participación de un equipo de botánicos escaladores.

   También fue destacable el trabajo realizado tanto en 2012 como en 2013 para retirar del frente litoral del Parque los residuos procedentes de las riadas de septiembre de 2012, una operación «compleja», tanto por el volumen de vertidos, como por el hecho de que los residuos han llegado a la costa en varias oleadas, muy separadas en el tiempo.

   El balance actuaciones de prevención y control de incendios forestales en el Parque el pasado año fue de cuatro conatos, que afectaron una superficie de menos de 2,5 hectáreas, gracias a la intervención del dispositivo Infoca.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés