Biosegura 2013, la sostenibilidad del mundo rural

 

La duodécima edición de Biosegura, que se celebrará en Beas de Segura (Jaén) del 8 al 14 de julio, cuenta con un completo programa de actividades dirigidas a todos los públicos con el objetivo de promocionar un medio rural más sostenible.

   Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la presentación de esta actividad en la Diputación, que ha contado con la participación de la diputada de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco, el alcalde de beatense, Sebastián Molina, y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.

   El programa incluye conferencias y talleres sobre temas como la ornitología, los caminos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o el innovador programa de huertos urbanos que funciona en Beas de Segura. Además, se desarrollará una sesión de experimentos científicos dirigidos a escolares, un taller de Artenatura o un Biorally de aventura.

- Advertisement -

   Una de las actividades más relevantes será la sexta edición de la Muestra de Cine del Medio Ambiente y Rural que se desarrollará en el Parque Valparaíso y en la que se proyectarán películas como ‘Hacia rutas salvajes’ o trabajos premiados en prestigiosos festivales cinematográficos relacionados con el Medio ambiente como el Festival EcoZine 2013 de Zaragoza, Ficma de Cataluña o el Festival Internacional de Cine del Aire El Yelmo. A ello se suma el ‘Pequecine’, proyecciones pensadas para los más pequeños, aunque siempre con un mensaje medioambiental.

   Además, en el marco de Biosegura 2013 tendrá lugar un mercado de productos ecológicos y de empresas locales para conmemorar el V Centenario de la concesión del Mercado Franco a la Villa de Beas de Segura. Esta actividad, que se desarrollará en el Parque Virgen de la Paz, cuenta con el apoyo de la Diputación jiennense.

   En su intervención, Velasco ha puesto de relieve el amplio programa de actividades de esta cita, dirigidas a todo tipo de público, aunque siempre defendiendo el mensaje de que es necesario apostar por un medio rural más sostenible. También ha recordado el importante apoyo de la Administración provincial para la financiación de este evento y ha señalado  que el mercado que se va a organizar supone una oportunidad para que los consumidores puedan comprar productos directamente desde los productores.

REFERENTE

   Por su parte, Sebastián Molina ha indicado que Biosegura supone una semana para debatir ideas con el fin de potenciar una economía rural más saludable y sostenible, una filosofía que impregna su amplio programa de actividades. Igualmente, ha destacado la relevancia de propuestas como la Muestra de Cine del medio Ambiente o la conmemoración del V Centenario del mercado de la localidad beatense. Por último, ha recalcado que, tras doce ediciones, Biosegura se ha consolidado como un referente en su ámbito no sólo a nivel comarcal, sino también nacional.

   Además, el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, ha manifestado que es un gran éxito poder alcanzar las doce ediciones en un contexto en el que muchos otros eventos de esta temática han acabado desapareciendo. Ha puesto de relieve actividades como el Encuentro de la Red de las Tres Sierras, en la que representantes de las sierras del Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Segura se reunirán para intercambiar inquietudes y propuestas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés