La Guardia Civil ‘investiga’ el incendio de Valdemorillo

La Guardia Civil estima que el incendio de la localidad madrileña de Valdemorillo se originó de forma «accidental» y baraja, entre otras posibilidades, que el fuego se iniciara con las chispas de una radial en unas obras que se estaban realizando en una finca, según han indicado a Europa Press fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.

   Estas fuentes han indicado que la hipótesis de que el origen del incendio fuera una posible negligencia con una radial en unas obras que se estaban realizando en una finca, tal y como adelantó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, «es una de las que se están barajando».

   No obstante, desde el Instituto Armado han resaltado que todavía es muy pronto para saber cuál es el origen del incendio, que ha provocado el desalojo de 2.000 personas. Así, la Guardia Civil primero se ocupará de la seguridad de los vecinos de la localidad y de colaborar en la extinción del incendio, para luego investigar cuáles fueron sus causas.

   Los vecinos de las urbanizaciones de Laredo (en la que viven unas 5.000 personas) y la de Cerro de Alarcón de Valdemorillo pueden volver a sus casas desde primera hora de esta mañana. Este retorno está siendo coordinado por efectivos de la Policía Municipal, de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Valdemorillo.

- Advertisement -

   Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112, se ha explicado que ocho medios aéreos realizan labores de reconocimiento en la zona del incendio. El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, había ya explicado que se había activado este dispositivo.

   Estos ocho medios se suman al centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumaron durante la noche a las labores de extinción del incendio cuando los medios aéreos tuvieron que abandonar sus labores de extinción debido a la falta de luz.

   Durante la noche han trabajado en estas labores 132 medios terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y brigadas, con dos centenares de personas. Asimismo, dos Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de la UME, con 50 efectivos cada uno y con seis autobombas y dos nodrizas.

   Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 han explicado que debido al incendio, permanece cortada la M-510 y la carretera de acceso a la urbanización desalojada. Como consecuencia de este incendio se ha activado el Nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de incendios forestales (Infoma).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés