Demoledor!, venden arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), a Gibraltar…

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informando de la posible venta ilícita de arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), a Gibraltar, que la estaría utilizando para regenerar las playas ganadas al mar. Así, pide a ambos departamentos del Ejecutivo que abran una investigación.

   En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la organización ecologista, Antonio Muñoz, señala que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural solicitó consulta sobre el proyecto ‘Retirada de arena de la duna de Valdevaqueros y aportes en las playas de los términos municipales de Tarifa y Algeciras’. Esta consulta sobre las posibles afecciones del proyecto a la Red Natura 2000 del Estrecho se está estudiando en dicho organismo.

   En este contexto, expone que entre los días 21 a 26 de junio de 2013, como consecuencia del fuerte viento de levante, la carretera que va a Paloma Baja, en el término municipal de Tarifa, fue nuevamente invadida por la arena de la duna de Valdevaqueros. Aclara Verdemar que «no está en contra de esos trabajos de emergencia para que los vecinos no se queden aislados».

   No obstante, en las labores de emergencia vieron cómo «camiones de la empresa Movitrans salían cargados con la arena que iban quitando de la carretera que cruza la duna de Valdevaqueros». Tras hacer un seguimiento, han tenido conocimiento de que «40 camiones diarios cargados con arena de Tarifa entraban por la frontera de Gibraltar para regenerar playas ganadas al mar, denunciadas por nuestra organización en la Unión Europea días antes».

DOCUMENTACIÓN «FALSA»

   Verdemar-Ecologistas en Acción argumenta que «vender arena de la duna de Valedevaqueros ilícitamente y pasarla por la frontera de Gibraltar con una posible documentación de trazabilidad falsa es para que el Gobierno abra una investigación» que abarque «desde el Ayuntamiento de Tarifa hasta la frontera de Gibraltar».

   Así, solicita que «se abra una investigación en el Ayuntamiento de Tarifa por si pudiese estar implicado en esta posible venta de arena de la duna de Valdevaqueros».

   De igual manera, insta a consultar a la Policía de la frontera los archivos de las entradas que denuncian y que se investigue «dónde están siendo depositados esos cientos de metros cúbicos de la arena» de la duna tarifeña.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés