El aparcabicicletas de la AMB, premio Delta FAD de plata 2013

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha recibido el Delta de plata (la segunda condecoración en importancia) por el diseño de su nuevo aparcabicicletas «RIM-AMB»que desde este año se implantará en las playas de los 8 municipios metropolitanos costeros. Los premios Delta son concedidos por el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), institución de referencia que tiene el objetivo de promover el diseño y la arquitectura en la vida cultural y económica de Catalunya.

El diseño de la AMB fue seleccionado de entre los 47 finalistas que optaban al premio.

La AMB concibió este equipamiento a partir de la observación de que la bicicleta es, cada vez más, el medio de transporte elegido por los visitantes de las playas metropolitanas, gracias a la gran cantidad de vías verdes y / o pacificadas que existen para llegar en ella. Estos usuarios demandaban poder aparcar su vehículo en un lugar cercano, en la arena, y con garantías.

El aparcabicicletas «RIM-AMB»ha sido diseñado para Moisés Martínez Lapeña, arquitecto de la AMB, Mariano de Gracia, jefe de sección de playas de la AMB, y Edu Sentís, de la empresa Edse Inventiva.

Está formado por dos elementos principales: un cable grueso de acero trenzado, que conforma la estructura principal y es el soporte al que se ligan las bicicletas, y una base de acero que se fija a la pasarela, y a la que se suelda el cable. En este sentido, el aparcabicicletas ha sido pensado para su instalación junto con las pasarelas de madera, de las que la AMB ha instalado más de 10 kilómetros en la totalidad de sus playas.

La idea del diseño parte de la maroma, elemento de tacto suave y flexible, y de la forma curvilínea, que evoca las olas del mar y que está presente en la misma idea de rodar.

El equipamiento incluirá próximamente, también, dentro del Catálogo de Mobiliario de las Playas Metropolitanas, un documento que recoge todos los elementos de equipación de estos espacios diseñados e implantados por la AMB. Todos estos servicios públicos buscan dar respuesta a la seguridad, la salubridad, la accesibilidad, la actividad de ocio y deportiva, la venta / restauración y la información. La colección de equipamientos, todos diseñados por técnicos de la AMB, quiere ser un referente en calidad, durabilidad y facilidad de montaje.

El equipamiento de las playas con elementos de diseño propio es sólo uno de los aspectos del sistema de gestión integral que la AMB lleva a cabo en las playas, que incluye también la recuperación ambiental, la limpieza y conservación de la arena y la promoción del su uso entre los ciudadanos.

www.sostenible.catECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés