Barcelona por la movilidad en bicicleta

Publicado el: 16 de julio de 2013 a las 08:06
Síguenos
Barcelona por la movilidad en bicicleta
Se construirán y ampliarán 12 carriles bici, se actuará en 10 cruces conflictivos y se incorporarán 2.000 nuevos aparcamientos, entre otras medidas. Además, del 1 al 7 de julio se ha celebrado la Semana de la Bicicleta para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad.

El Gobierno municipal continúa trabajando para la mejora de la infraestructura ciclista en la capital catalana y, hasta finales de año, se invertirán 2,5 millones de euros.

Concretamente, se construirán y ampliarán 12 carriles bici de la ciudad, lo que permitirá ampliar a 23,2 los kilómetros bidireccionales de infraestructura ciclista.



Con respecto a los cruces de la ciudad que presentan mayor índice de accidentalidad, también se trabajará para disminuir los riesgos con soluciones a medida para cada punto. A día de hoy, ya han finalizado las actuaciones programadas en la plaza de Tetuan, en Paral·lel-Calàbria y en Gran Vía-Calàbria. El resto de actuaciones se realizarán antes de que acabe el año.

Además, se instalarán 1.000 nuevas barras para el estacionamiento de bicicletas y se incorporarán 2.000 plazas de aparcamiento en superficie en la ciudad. Actualmente, Barcelona dispone de 21.673 plazas de estacionamiento de bicicletas.



El alcalde Xavier Trias explica el objetivo de todas estas medidas: «Todo eso es un impulso para favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad. Este medio de transporte ha dado un salto cualitativo y cuantitativo importante, pero tenemos que ser capaces de que no sea solo un fenómeno puntual, sino que se convierta en la vía de transporte normal por la ciudad».

También continúan las tareas de señalización con el pictograma-bicicleta en todas las entradas de las calles con un único sentido de circulación, lo que indica que los vehículos no pueden superar los 30 kilómetros por hora, igual que pasa en las zonas 30.

El concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, apunta: «Es necesario que todo el mundo tenga claro que, en estos tramos, la bicicleta va a una velocidad correcta y los vehículos tienen que respetarlo».

Aparte, el Ayuntamiento de Barcelona incorpora una nueva guía 2.0 de la bicicleta donde se podrá buscar información sobre carriles bici, vías pedalables, zonas 30, Ronda Verda y Bicing, entre otros.

La Semana de la Bicicleta

Del 1 al 7 de julio se ha celebrado en Barcelona la 14.ª edición de la Semana de la Bicicleta. Hay programadas actividades con el objetivo de promover el uso cívico de la bicicleta como medio habitual de desplazamiento en la ciudad y mejorar los hábitos de conducción para conseguir una movilidad más sostenible, cívica y segura.

www.sostenible.catECOticias.com

Deja un comentario